Estados Unidos discute la nacionalización de la red 5G
La idea fue presentada por la adminsitración de Donald Trump, despertando una férrea oposición en su propio partido.

Ha sido tanto un dogma como una ley de los conservadores durante más de 20 años: las empresas privadas y no el gobierno deberían guiar el futuro de las telecomunicaciones de Estados Unidos. Así que para muchos fue una sorpresa desagradable la propuesta de la Casa Blanca, que insta a una fuerte participación gubernamental en la próxima generación de redes móviles rápidas.
"No somos Venezuela", dijo el congresista Greg Walden, republicano por Oregon y presidente del Comité de Comercio de la Cámara de Representantes. "Que el gobierno se haga cargo, la controle, probablemente -sin duda- no sea el camino a seguir".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), Ajit Pai, republicano elegido por Trump, fue aún más directo: "Me opongo a cualquier propuesta de que el gobierno federal construya y opere una red 5G nacional".
La propuesta se origina en las preocupaciones sobre China y la ciberseguridad, según dos funcionarios de la administración familiarizados con los planes, a quienes se les garantizó el anonimato para referirse al tema. Las preguntas no resueltas incluyen el alcance del financiamiento de los contribuyentes y si una red de quinta generación, o 5G, sería propiedad del gobierno.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Si el gobierno federal participa directamente en la construcción de una red inalámbrica destinada a uso comercial, sería una desviación de la tradición de décadas de subastar licencias a compañías de telecomunicaciones para que construyan sus propias redes.
El servicio telefónico ha estado en una senda de desregulación durante décadas, incluida la legislación en 1996, que según lo señalado por ex Presidente Bill Clinton en ese entonces, buscaba promover "la competencia como la clave para abrir nuevos mercados y nuevas oportunidades".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo en la sesión informativa del lunes que las conversaciones se encuentran en una etapa inicial y que no hay otra decisión que no sea "la necesidad de una red segura".
Los demócratas no fueron más benevolentes que los republicanos con la idea de un papel importante del gobierno en una red 5G.
"La administración de Trump ha decidido que son, de hecho, más listos que el mercado competitivo", indicó Tom Wheeler, quien precedió a Pai como presidente de la FCC.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
2.
3.
4.
Este septiembre disfruta de los descuentos de la Ruta del Vino, a un precio especial los 3 primeros meses.
Plan digital + LT Beneficios$3.990/mes SUSCRÍBETE