Pulso

Ex dueños de TAM podrían diluirse hasta el 2,5% de LATAM

El anuncio hecho el jueves respecto la venta del 6,47% de la propiedad de LATAM que ostenta el grupo Amaro, ex controladores de la aerolínea brasileña TAM, a la familia Cueto -que implicará a la vez su entrada a la propiedad de Costa Verde Aeronáutica- podría tener consecuencias en la composición accionaria del grupo.

Esto, pues TAP Chile, empresa mediante la cual los Amaro son socios del conglomerado aeronáutico, mantiene a firme su compromiso de traspasar hasta el 2,5% de la propiedad de la aerolínea a Qatar Airways, grupo que entrará con el 10% de la propiedad de LATAM mediante un aumento de capital que ya fue aprobado por la junta de accionistas.

La decisión del grupo Amaro corresponde más bien a un gesto con los nuevos socios, pues lo que se busca es garantizar el éxito de la propuesta de la empresa catarí. Por ello, existe un compromiso de los mayores accionistas -los grupos Cueto, Eblen y Bethia, además de Amaro- de ceder su derecho de opción preferente, lo que asegura el 4,9% de la propiedad de LATAM para Qatar Airways.

Sin embargo, el otro 5,1% deben salir a buscarlo al mercado. Salvo un cambio muy dramático, esto se da por descontado pues el precio del ejercicio de la opción -de US$10 por acción- es muy superior al precio de mercado de los títulos de LATAM, que al cierre del viernes se cotizaban en $5.336, unos US$8,1. Así, si bien la opción es remota -pues implicaría que prácticamente todos los minoritarios decidan ejercer su opción preferente- en caso de que no se llegue al 10% TAP Chile podría terminar enajenando hasta el 2,5% que aún mantiene dentro de la propiedad de LATAM. Esto, de acuerdo con el compromiso adquirido y que se anunció en julio.

De ocurrir, el grupo brasileño podría perder su cupo en el directorio, el que hoy ostenta Mauricio Rolim Amaro, justamente el presidente de la mesa de la compañía.

La propuesta de Qatar Airways considera que si bien se espera que los demás accionistas tampoco hagan uso de su opción -considerando el valor al que se colocarán las nuevas acciones, cerca de 20% por sobre el precio actual de los títulos-, se contempla la apertura de un poder comprador para completar la participación. Si aún así Qatar Airways no logra su objetivo, el grupo brasileño Amaro vendería hasta el 2,5% de la propiedad de LATAM que ostenta.

En la operación, la catarí fue asesorada por HSBC, Weil, Gotshall & Manges LLP y Carey, mientras que LATAM fue asesorado por JP Morgan, Claro & Cía y Sullivan & Cromwell.

Más sobre:PortadaEmpresa

Este septiembre disfruta de los descuentos de la Ruta del Vino, a un precio especial los 3 primeros meses.

Plan digital + LT Beneficios$3.990/mes SUSCRÍBETE

IMPERDIBLES

Servicios