Pulso

Huracán Sandy amenaza con estragos en costa este EEUU

Las autoridades suspendieron los sistemas de transportes y ordenaron la evacuación de decenas de millones de personas en la costa este de Estados Unidos durante el domingo debido al paso del huracán Sandy, un tormenta que podría azotar duramente una región densamente poblada, con fuertes vientos, peligrosas inundaciones e incluso nevadas.

Sandy, que se espera toque tierra a última hora del lunes, podría golpear duramente importantes ciudades como Nueva York, Filadelfia, Washington, Baltimore y Boston. Se prevé que su centro azote el área de Nueva York y Nueva Jersey, para luego dirigirse a Filadelfia y Pensilvania.

La magnitud de la tormenta hace que sus efectos puedan sentirse en los estados del Atlántico medio hasta Nueva Inglaterra. Las autoridades advirtieron de cortes de energía generalizados que podrían durar varios días.

En Nueva York, el servicio de metro, autobús y tren será suspendido la noche del domingo y cerca de 375.000 personas recibieron la orden de evacuar en las zonas bajas.

El presidente Barack Obama advirtió que Sandy era una "gran tormenta" y pidió a los residentes de la costa este acatar las órdenes de las autoridades estatales y locales para protegerse.

Obama, que habló en Washington tras participar en una reunión informativa en un centro gubernamental de respuesta a las tormentas, dijo que las autoridades le aseguraron que tenían todos los recursos necesarios, y destacó que "es importante para nosotros responder de forma rápida" al embate del huracán.

"Es un sistema muy grande", dijo el director del Centro Nacional de Huracanes (CNH), Rick Knabb. "La tormenta afectará una franja muy amplia con mal tiempo", agregó.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ordenó la evacuación de las zonas bajas de la ciudad, incluyendo partes de Manhattan, que albergan a unas 375.000 personas.

Las autoridades de transporte de Nueva York, Nueva Jersey y Filadelfia dijeron que durante la tarde del domingo comenzaría la suspensión del sistema. En tanto, los funcionarios de Maryland dijeron que su transporte público no funcionará el lunes.

Las autoridades del sistema de transportes de Washington y Boston dijeron que planeaban operar como de costumbre el lunes, siempre y cuando fuera seguro hacerlo.

En tanto, la Bolsa de Nueva York (NYSE) cerrará el lunes por primera vez desde que lo hiciera en 1985 por el huracán Gloria, limitándose sólo a operaciones electrónicas, dijeron funcionarios.

Más sobre:InternacionalPortada

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenidos exclusivos y descuentos especiales

Digital + LT Beneficios$3.990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE