AB InBev prevé cerrar el año con mayores ventas que en 2019 ante reactivación de la demanda

20/06/2019 FOTOGRAFIAS A LUIS VIVES, GERENTE GENERAL DE CERVECERIAS Mario Tellez/La Tercera RETRATOS - ENTREVISTA - AB INBEV - CERVECERIAS CHILE

El gerente general de la cervecera responsable de marcas como Becker y Corona, Luis Vives, explica que desde agosto las cifras han mejorado principalmente en los canales de venta botillerías y supermercados.


Con volúmenes de venta mayores a los alcanzados en 2019, pese a la pandemia, prevé cerrar este año Cervecería AB InBev. Pese a que las ventas se vieron disminuidas por la situación sanitaria, su gerente general, Luis Vives, afirma que a partir de agosto las cifras se han ido recuperando y estima que esta tendencia positiva se mantendrá hasta fin de año.

Esto, siempre y cuando no exista un rebrote del Covid-19.

Durante el último trimestre del año pasado, dice Vives, los volúmenes de venta de la compañía -responsable de marcas como Becker, Stella Artois y Corona- se vieron bastante afectados por el estallido social. “Nosotros en Chile, antes del Covid, vivimos otro tema muy problemático en términos de consumo, que fue el estallido social. En enero y febrero, los volúmenes se venían recuperando, los números eran verdes, pero a partir de marzo los números pasan a ser rojos, considerando además que abril y mayo son los peores meses. En junio y julio también tuvimos números negativos, pero a partir de agosto se empieza a ver una recuperación, con volúmenes están por encima del año anterior. Nosotros esperamos cerrar 2020 con números por encima del 2019”, detalla el ejecutivo.

“El año pasado, especialmente el último trimestre de 2019 estuvo muy golpeado por el estallido social. La categoría cerveza vende el doble en los meses de calor, que en los meses de frío. Y el trimestre más fuerte es octubre, noviembre y diciembre, históricamente. Y lo peor de la pandemia se vio en baja temporada, los meses de abril, mayo y junio, cuando se vende mucho menos de cerveza. Vamos a tener un buen cuarto trimestre que se va a comparar con un muy mal trimestre del año pasado. Si el Covid hubiera sido en el último trimestre o un primero del año, el impacto no lo hubieras podido recuperar en el resto de los meses”, explica.

Los canales de venta botillerías y supermercados son los que más se han recuperado, mientras que la mejora del canal bares y restaurantes, que pesa un 10% de la industria de cervezas, todavía es incipiente, asegura. “Bares y restaurantes todavía están muy lejos de una normalización, la recuperación del consumo viene por botillerías y, en segundo lugar, por supermercados”, dice.

Planes 2021

Vives señala que en abril del próximo año esperan operar al 100% la capacidad productiva de su flamante planta en Quilicura. Aunque tenían previsto inaugurarla este año, el proyecto se vio retrasado por la pandemia. Hoy, están operando con turnos rotativos en caso de algún eventual contagio y a medida que se han ido levantando las cuarentenas, la producción -asegura- se ha ido normalizando. “Cuando uno mira la capacidad total, estamos al 70% de nuestra capacidad final”, indica.

“Invertimos en los últimos dos años US$130 millones, no sólo en triplicar la capacidad de producción, sino también en modernizar y tener hoy una cervecería modelo, no solo en Chile, sino en Latinoamérica. Nosotros teníamos una cervecería del 91´, que era una cervecería relativamente nueva, cuando uno lo compara con otras de Chile, pero al invertir tenemos la última tecnología que nos permite tener una modernización de todo el sistema productivo”, dice.

La empresa, además, inauguró recientemente su flota comercial que opera en un 100% con GNL, pionera en el país.

Respecto a sus perspectivas para el próximo año, dice Vives, “somos cautos. Venimos de un 2019 impactado por el estallido social, un 2020 por Covid, y esperamos tener un 2021 sin ninguno de estos dos temas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.