Acciones de CAP suben en medio de la incertidumbre en el mercado del hierro tras catástrofe en Brasil

Ruptura de presa en Br(24811316)

Papel de la firma se ubica en máximos del año en la Bolsa de Comercio de Santiago y es la de mejor desempeño.


En jornada de cautela para los mercados del mundo, CAP acapara todas las miradas de los inversionistas locales.

El papel de la empresa escala un 2,34% hasta los $ 7.000, su nivel más alto desde mediados de noviembre de 2018. El alza del papel se compara con el retroceso de 0,39% del selectivo IPSA.

Con casi $ 8.000 millones, es el papel más transado del día y supone su mayor monto desde julio del año pasado.

La cotización se produce en medio de la incertidumbre que hay en el mercado del hierro tras la catástrofe que generó en Brasil el colapso de la represa en una de las minas de Vale, la minera más grande de ese país.

Los futuros en la Bolsa de Materias Primas de Dalian prolongaron su alza el martes encaminándose al cierre más alto en más de un año, después que el precio de referencia para entrega inmediata aumentó a US$ 78,80 la tonelada el lunes, el nivel más alto desde marzo, reportó Bloomberg.

Más concretamente, los futuros en China del hierro marcan alza de 4,14% en el día y acumulan un avance de 9,87% en 5 jornadas consecutivas de avance.

Las acciones de las mineras con sede en Australia tuvieron un alza, con subidas para BHP Group, Rio Tinto Group y Fortescue Metals Group Ltd.

En Brasil, "parece probable que haya un aumento generalizado de las pruebas de seguridad en las próximas semanas y meses", dijo Capital Economics en una nota, en la que elevó su pronóstico para el fin del primer trimestre a US$75 la tonelada. "Estas pruebas podrían poner de relieve otras vulnerabilidades del sistema que podrían llevar a recortes temporales en una o más minas hasta que los problemas se resuelvan".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.