Alberto Undurraga e indicación del Gobierno al Código de Aguas: "Nos parece que cometen un error"

El ex ministro de Obras Públicas dijo además que "es bien sorprendente lo que hace el Gobierno, porque en una materia de esta naturaleza en general lo que se ha hecho es buscar acuerdos".


Alberto Undurraga (DC) también entró al debate por la indicación sustitutiva que presentará el Gobierno en el marco de la reforma al Código de Aguas y que tiene muy expectante al sector privado por el tema de las certezas jurídicas.

A juicio del exministro de Obras Públicas, el Ejecutivo que encabeza Sebastián Piñera terminará beneficiando a los especuladores del agua y no ve que el proyecto tenga mucho futuro en el parlamento.

"Esto ha tenido un avance en el Congreso y el Gobierno acaba de anunciar una indicación que va a cambiar estos criterios, y yo creo que le va a ir mal en el Congreso, porque ha habido un trabajo de mucho tiempo, y creo que si no hay caducidad a los especuladores y se pretende mantener el derecho indefinido se está protegiendo a los especuladores", indicó en TV Pulso de los Negocios.

La reforma al Código de Aguas fue aprobada en la Cámara de Diputados durante el Gobierno anterior y está actualmente en la Comisión de Agricultura del Senado. Desde algunos sectores de oposición ya han anunciado su rechazo a la indicación anunciada por el Ejecutivo.

"Nosotros queremos ver el proyecto que ha hecho el Gobierno, porque la prioridad para el uso humano es uno de las pilares de esta iniciativa, y castigar a los especuladores y que las aguas no sean indefinidos para ellos es otro de los pilares, y lo tercero es que los derechos nuevos sean a 30 años plazo renovables. Si uno mira las declaraciones después de la entrevista del ministro, varios senadores de oposición dijeron no cuente con nosotros, porque nos gusta el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados", agregó Undurraga.

El ex ministro calificó esta indicación como un error del Gobierno, pero dijo que están en su derecho a presentarla. Además sostuvo que le sorprende que este tema se haya abordado sin buscar acuerdos en el Parlamento. "Son visiones distintas, en democracia hay visiones distintas. Uno expone sus ideas ante la ciudadanía en el Congreso, nos parece que cometen un error con esa visión, pero están en su derecho a pensar", sostuvo.

"Es bien sorprendente lo que hace el Gobierno, porque en una materia de esta naturaleza en general lo que se ha hecho en otras áreas es buscar acuerdos, sin embargo aquí uno ve que el Gobierno no buscó el acuerdo, sino que lanzó su visión de que los derechos sean perpetuos primero, indefinidos después, y a nosotros no nos parece, porque declarar derechos indefinidos o perpetuos a los especuladores, es protegerlos", enfatiza.

¿Por que no se aprobó esta reforma en el Gobierno anterior si había mayoría en ambas cámaras?. El ex ministro asegura que esto se debió a que había otras leyes relacionadas con el agua que se tramitaron y aprobaron en dicho periodo.

"En este tipo de materia uno quisiera ver terminados los proyectos en el mismo Gobierno, pero no fue posible por el trámite legislativo y porque había una serie de otras leyes, pero aprobamos la Ley de Agua Potable Rural, también aprobados otra reforma al Código de Aguas, que fue aplicar mayores sanciones y mayores facultades de fiscalización a la Dirección General de Aguas, y una ley que permite la reutilización de aguas grises, avanzamos en 3 de cuatro, nos faltó esta, pero bueno los países continúan y esperamos que esta discusión reactive las distintas miradas y podamos aprobar esta ley", señaló.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles