Teletrabajo aumenta su peso en el mercado laboral y 1 de cada 5 trabajadores están bajo esa modalidad

Teletrabajo aumenta su peso en el mercado laboral y 1 de cada 5 trabajadores están bajo esa modalidad
FOTO:PATRICIO FUENTES Y./LATERCERA

Los sector que más concentran esta forma de trabajo son Información y Comunicaciones (81,8%), Enseñanza (75,9%), Suministro de Electricidad y Gas (51,5%) y Actividades Financieras y de Seguros (49,6%).


El teletrabajo o trabajo a distancia se ha convertido en la principal modalidad adoptada por las empresas para enfrentar los efectos de la pandemia.

De acuerdo al boletín complementario Covid-19 de la Encuesta de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra, período diciembre de 2020 – marzo de 2021, dado a conocer este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en marzo, el 29,0% de las empresas declararon haber adoptado medidas de teletrabajo, alcanzando con estas al 22,4% de los trabajadores de las empresas formales en Chile, cifra que se compara con el 16,7% de enero.

Esta modalidad de trabajo se concentró en los trabajadores de los sectores de Información y Comunicaciones (81,8%), Enseñanza (75,9%), Suministro de Electricidad y Gas (51,5%) y Actividades Financieras y de Seguros (49,6%).

Ley de Protección al Empleo

La segunda medida más implementada a nivel de empresa corresponde a la suspensión temporal del contrato por medio de pacto o por acto.

En marzo de 2021, diecisiete de cada cien empresas (17,1%) registraron personal suspendido por efecto de la Ley de Protección al Empleo, representando el 4% de los trabajadores contratados por las empresas formales de cinco o más personas trabajadoras en el país.

Los sectores económicos que registraron mayores porcentajes de empresas con suspensiones de contrato en marzo fueron Alojamiento y Servicio de Comidas (82,2%), Actividades Artísticas y Recreativas (42,8%), e Industria Manufacturera (22,5%).

En tanto los sectores económicos con un mayor porcentaje de yrabajadores suspendidos fueron Alojamiento y Servicio de Comidas (31,0%) y Actividades Artísticas y Recreativas (30,2%).

Reducción de jornada

La tercera medida más implementada durante todo el período corresponde a los pactos de reducción temporal de jornada.

En diciembre (1,2%), enero (4,1%), febrero (4,6%) y marzo (3,5%) menos de un 5% de las empresas aplicó este recurso, viéndose afectados con esta, el 0,6% o menos de las personas trabajadoras en estos cuatro meses.

En tanto la medida menos implementada corresponde al pacto de reducción temporal de remuneraciones, con un porcentaje de aplicación en marzo del 0,7% en empresas, afectando a menos del 0,01% de los trabajadores.

Respecto a diciembre, las empresas con reducciones de remuneraciones han disminuido en 1,5 puntos, mientras que las personas trabajadoras han registrado una baja de 0,3 puntos

Posibles despidos

El porcentaje de empresas que piensa que en los próximos tres meses tendrá que despedir trabajadores aumentó, desde un 18,5% en diciembre a un 26,3% en marzo.

Además se mantuvo la diferencia en esta proyección entre las empresas que se han acogido a la Ley de Protección al Empleo y las que no lo han hecho.

En marzo, el 36,0% de las empresas acogidas a la Ley de Protección al Empleo sostuvo que cree que en los próximos tres meses tendrá que despedir personal (11,4 puntos más que en diciembre 2020), mientras que entre aquellas instituciones que no se han acogido a la normativa, este porcentaje es de un 16,2%, que corresponde a 3,3 puntos sobre lo registrado en diciembre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.