Banco Central: fondos de pensiones bajaron la tasa del bono en UF a 10 años en 90 puntos base entre 2011 y 2016

BANCO-CENTRAL-0958-1023x573

El documento de trabajo concluye que cada punto porcentual de mayor participación de las AFP en este mercado, se reducen en 6 pb los BCU a 10 años.


En el mercado nadie cuestiona la influencia de los fondos de pensiones sobre el movimiento del mercado de renta fija local. ¿Pero, cuánto inciden realmente? Eso es lo que analizó un documento de trabajo del Banco Central titulado "Fondos de pensiones y la curva de rendimiento: el papel de la preferencia por la madurez", donde concluye que cada punto porcentual de mayor participación de mercado de las AFP en la tenencia de renta fija soberana en UF, está asociado a una reducción en las tasas de interés de 4 puntos base (pb) para papeles de 5 años, y 6 pb en bonos a 10 años de este mismo mercado.

El estudio, realizado por el gerente estabilidad financiera del Central, Rodrigo Alfaro, y el economista senior del ente rector, Mauricio Calani, recuerda que la demanda en renta fija local está altamente correlacionada con la participación de mercado de los fondos de pensiones. Por lo tanto, plantea que una mayor participación de estos agentes permitiría explicar parte de los menores tipos de interés a largo plazo observados entre junio de 2011 y junio de 2016, período que abarcó el estudio.

En este lapso de cinco años, los fondos de pensiones aumentaron su cuota de mercado de 52% a 67%, lo que se tradujo, según estimaciones del Central, en una baja en la tasa de interés de vencimiento de 10 años del orden de 90 pb, y en la tasa a 5 años el retroceso habría sido de 60 pb en igual período.

Para análisis, realizaron "una simplificación al modelo con inversionistas con preferencias heterogéneas por madurez, propuesto inicialmente por Vayanos y Vila (2009). Mostramos que nuestra simplificación implica poca pérdida en ajuste a los datos, y en interpretación; mientras que es bastante más simple y replicable", señala el documento. Todo ello usando datos chilenos del mercado de renta fija soberano en UF.

El estudio responde justamente a que las AFP son participantes importantes en el mercado de renta fija local, tanto en instrumentos nominales como indexados a la inflación. De hecho, el documento señala que a octubre de 2017, poseían más del 70% del saldo total de bonos soberanos en UF. "Debido a la naturaleza de su negocio, estos agentes tienen una preferencia para comprar y mantener este tipo de bonos, especialmente con vencimientos más largos. Por lo tanto, vale la pena preguntarse si esta preferencia por el vencimiento tiene algún efecto sobre las tasas a largo plazo", dice el análisis.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.