BC suscribe acuerdo de liquidez con el Banco de Pagos Internacionales

"El acuerdo suscrito con el BIS permitirá al BCCh, en caso de ser necesario, obtener liquidez en dólares de los Estados Unidos de América contra la entrega de instrumentos denominados en renminbi de China como colateral", indicó el ente rector en un comunicado.




En medio de un complejo escenario económico, el Banco Central de Chile suscribió un acuerdo de liquidez con el Banco de Pagos Internacionales. Este acuerdo, en el cual participan otros cinco bancos centrales, permitirá al ente rector acceder a liquidez complementaria, tanto en dólares estadounidenses como en moneda China.

El Banco Central, indicó que mantiene reservas internacionales como una herramienta de política que contribuye a la estabilidad de la moneda y a la estabilidad financiera. Con el fin de reforzar la capacidad de respuesta del ente rector frente circunstancias excepcionales y calificadas, dichas reservas son complementadas con mecanismos de provisión de liquidez alternativos.

A través de un comunicado, la entidad, señaló que “el acuerdo suscrito con el BIS permitirá al BCCh, en caso de ser necesario, obtener liquidez en dólares de los Estados Unidos de América contra la entrega de instrumentos denominados en renminbi de China como colateral, los que ya forman parte de las reservas internacionales”.

Asimismo, agregó que “el mecanismo de provisión de liquidez en dólares se suma a la Línea de Liquidez de Corto Plazo suscrita en mayo pasado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y a las líneas de liquidez que ofrece el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), del cual el BCCh es parte desde febrero de 2022. Adicionalmente, el BCCh está suscrito el REPO FIMA de la Reserva Federal de Nueva York, facilidad que permite obtener liquidez transitoria en dólares contra la entrega de títulos emitidos por el Tesoro de Estados Unidos como garantía”.

Por último, sostuvo que como parte de sus labores habituales, seguirá evaluando el nivel de sus reservas internacionales y, en la medida que lo estime necesario, podrá continuar ajustando la disponibilidad de mecanismos que ofrecen liquidez complementaria.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Investigadores italianos idearon una versión no verbal de la prueba de Turing, con la cual descubrieron que un robot podía generar percepciones confusas en los humanos.