Bernardo Fontaine apoya impuesto de 19% a plataformas digitales y acusa a oposición de bloquear reformas

El economista y líder del Movimiento Reforma la Reforma


El economista y líder del movimiento Reforma la Reforma, Bernardo Fontaine, está en línea con la postura de la CPC y la CNC de gravar a plataformas digitales con un 19%, por sobre el 10% que propuso el ejecutivo en el proyecto de modernización tributaria.

“Es bastante lógico que todos los bienes y servicios compitan en igualdad de condiciones, y por consiguiente todos los países están avanzando en aplicar impuestos a este tipo de productos, si no drena mucho la recaudación. Me parece más lógico que sea IVA y por tanto se pueda descontar como cualquier compra, pensando en que muchos de estos impuestos lo pagan las empresas y no solo las personas”, sostuvo.

Agregó que le parece bien que sea un 19% y que entiende que el 10% es solo el primer paso.

Bloqueo a reformas

Por otro lado, acusó a la oposición de bloquear las reformas que impulsa el Ejecutivo, y afirmó que la demora en la tramitación del proyecto de modernización tributaria afecta a las expectativas.

“Yo creo que las ha afectado y mucho. La sensación de que no se puede hacer reformas porque la oposición bloquea todo, y dice a todo que no, tiene bastante afectadas las expectativas, porque el país necesita avanzar, tiene muchas carencias y no se ve fácil hacerlo”, aseguró el economista en Pulso TV.

En cuánto a algunas propuestas que han hecho algunos partidos de oposición como la Democracia Cristiana y el PPD de elevar el impuesto a las personas, sostuvo que no es la alternativa más adecuada.

La oposición ha ido variando de decir que esto era una reforma para los ricos a darse cuenta que esta reforma afecta a una cantidad de gente que no es rica, y se ha ido abriendo a reintegrar. Es una alternativa, creo que hay alternativas mejores que esa, como cambiar las bases, creo que las tasas muy altas se evaden, y al final no son efectivas, son más efectivas políticamente, son para ganarse un titular”, indicó.

Además el economista es enfático en señalar que apoya la petición de los grandes empresarios de rebajar el impuesto corporativo. “Me alegro que al parecer la oposición se está abriendo a aprobar la idea de legislar, y ojalá sea una negociación abierta que incluya la rebaja del impuesto corporativo. Es mejor bajar ese impuesto y debe incluirse en el debate”, dijo Fontaine.

Seguir leyendo