Chile abre nueva convocatoria a firmas interesadas en desarrollar valor agregado en litio

Aunque posee una de las mayores reservas mundiales del llamado “oro blanco”, hasta la fecha Chile no ha podido capitalizar su potencial más allá de la explotación por parte de Albemarle y SQM.


Este viernes Corfo anunció que abrirá una nueva convocatoria para empresas que estén interesadas en desarrollar valor agregado en productos de litio, en su intento por crear una industria local en torno al codiciado metal ligero usado para baterías de autos eléctricos.

Aunque posee una de las mayores reservas mundiales del llamado “oro blanco”, hasta la fecha Chile no ha podido capitalizar su potencial más allá de la explotación por parte de la productora estadounidense Albemarle y de la local SQM.

“A partir del próximo 31 de agosto 2022, empresas que cuenten con experiencia, capacidades técnicas y financieras comprobables, podrán postular para acceder a carbonato e hidróxido de litio producidos por SQM Salar S.A. a precios favorables, y asegurar un suministro hasta 2030″, dijo la agencia de fomenta estatal Corfo en un comunicado.

“El precio preferente corresponderá al precio FOB (Free on Board) promedio ponderado calculado sobre el 20% del volumen exportado por SQM Salar S.A. de menor precio en los últimos seis meses disponibles”, agregó.

En una primera subasta en 2018, los tres ganadores, incluidos la gigante Samsung SDI y la siderúrgica coreana Posco, se retiraron posteriormente de sus planes.

Corfo dijo que la modalidad de postulación será permanente hasta por un año (agosto 2023) o hasta agotar el volumen disponible de productos de litio a precio preferente.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El objetivo de Metatool es investigar cómo el cerebro humano consiguió imaginar objetos para resolver problemas y traspasar esa información a los robots para mejorar sus habilidades.