Comisión mixta logra acuerdo y Presupuesto 2023 queda a un paso de ser ley

16 DE NOVIEMBRE DE 2022/VALPARAISO Vista de la testera de la Sesión de la Cámara de Diputados, que discute el proyecto de Ley de Presupuestos 2023. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Entre los temas que se resolvieron está la rebaja de los recursos de la Secretaría General de la Presidencia, de la Secretaría de Comunicaciones, y una norma introducida en la partida de Educación sobre aula segura y acceso a la gratuidad. "Se han resuelto los tres puntos de discrepancias y se agregaron algunos temas adicionales que nos permiten asegurar que tiene un presupuesto que está terminando con éxito la discusión legislativa”, dijo el ministro de Hacienda Mario Marcel.


De madrugada, la Comisión Mixta acordó con el gobierno una serie de modificaciones que permitieron la aprobación del presupuesto 2023 por parte de esta instancia. Ahora, este acuerdo debe ser aprobado o rechazado por la sala de la Cámara de Diputados y por el Senado.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que “se han resuelto los tres puntos de discrepancias y se agregaron algunos temas adicionales que nos permiten asegurar que tiene un presupuesto que está terminando con éxito la discusión legislativa”.

Entre los temas que quedaban por resolver estaba la rebaja de los recursos de la Secretaría General de la Presidencia, de la Secretaría de Comunicaciones, y una norma introducida en la partida de Educación.

En el detalle, se informó que dos de las materias estaban presentes en la partida de la Secretaría General de Gobierno. Allí se había restituido en el Senado el gasto en personal, lo que se ratificó en la Cámara. Sin embargo, se había reducido el monto para bienes y servicios de consumo por $1.642 millones y la asignación para la Secretaría de Comunicaciones, en $1.082 millones. La sala optó por rechazar ambos cambios.

Pero el punto que generó más discrepancias en la comisión mixta es el relacionado con una indicación introducida por la oposición en la partida de Educación. Ella impedía que los sancionados por la Ley de Aula Segura sean favorecidos con la gratuidad en la educación superior, por un año.

16 DE NOVIEMBRE DE 2022/VALPARAISO Los diputados Johannes Kaiser (i, de espalda) y Helia Molina (d), durante la Sesión de la Cámara de Diputados, que discute el proyecto de Ley de Presupuestos 2023. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

De acuerdo a lo informado por el Ejecutivo, en la comisión mixta se repusieron parte de los recursos rechazados para la Segegob y la Secom, por un monto de $1.140 millones. También se reemplazó la glosa sobre Aula Segura por la creación de una mesa de trabajo que revisará las condiciones para acceder a los beneficios de la gratuidad universitaria, ante casos de delitos en la escolaridad más avanzada, la que evacuaría un informe en marzo 2023.

Además, se incrementaron los recursos para expulsiones judiciales, destinados al Servicio Nacional de Migraciones, alcanzando la suma de $1.200 millones, y se acordó un aporte adicional por $1.000 millones para poder resolver problemas de transporte de los alumnos del Servicio Local de Educación Costa Araucanía.

También, se generó un nuevo programa en Sercotec para pymes afectadas por el estallido social llamado “Reconstruye tu Pyme”, por $1.100 millones. Finalmente, se eliminó una glosa y se retomó la regla general establecida en la ley de Transparencia que indica que las encuestas y sondeos de opinión realizados por el gobierno dejarán de ser reservados al final del período presidencial.

Al finalizar la sesión de la comisión mixta, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó el acuerdo alcanzado, con el cual se espera finalizar hoy el proceso de discusión parlamentaria del proyecto. “Como ocurre muchas veces en el Presupuesto y en toda negociación, las partes deben tener disposición a ceder. Y en esto más que cada una de las modificaciones, lo importante es ver el conjunto donde hemos asegurado un funcionamiento normal del Ministerio Secretaría General de Gobierno y también hemos respondido a algunas de las otras preocupaciones que han surgido de la discusión presupuestaria”, señaló.

En tanto, la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, indicó que “agradecemos el diálogo y trabajo avanzado con las parlamentarias y parlamentarios a lo largo del trámite presupuestario. Ya nos quedan las etapas finales, pero estamos terminando con un buen presupuesto y en línea con los ejes comprometidos por el Presidente Boric en materia de seguridad económica, social y ciudadana”.

El grueso de las modificaciones se aprobó en una sola votación que reunió 141 votos favorables. También se repusieron los recursos para los ministerios de Interior y Seguridad Pública, de Agricultura y los fondos para el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que incluye el presupuesto para 11 instituciones y fundaciones, incluidos el Museo de la Memoria, la Corporación Parque por la Paz y Londres 38. Además de los fondos para el Instituto Nacional de Derechos Humanos y de la Secretaría General de Gobierno, aunque para ambos hubo una disminución en relación al texto original.

La comisión mixta estuvo integrada por los diputados Jaime Naranjo (PS), Boris Barrera (PC), Gael Yeomans (Convergencia Social), Frank Sauerbaum (RN) y Gastón von Mühlenbrock (UDI); mientras que por parte de los senadores incluye a Juan Antonio Coloma (UDI), José García Ruminot (RN), Daniel Núñez (PC), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Felipe Kast (Evópoli).

Hoy ambas cámaras votarán el informe de la comisión mixta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Chieko Asawaka, líder de este proyecto, perdió la visión por completo a los 14 años, lo que la motivó a crear el dispositivo que utiliza inteligencia artificial..