Correos y Aduanas activan plan de contingencia para agilizar entregas de e-commerce en Navidad

Operations Inside An Amazon.com Inc. Fulfillment Center On Cyber Monday

"Hemos tenido un aumento sistemático y permanente del comercio electrónico pasando de 17 millones de importaciones en 2017 a 20 millones en lo que llevamos de 2018", explicó el subsecretario de Hacienda.


El Servicio Nacional de Aduanas y Correos de Chile implementaron un plan de contingencia para enfrentar la temporada navideña, el que se enmarca dentro del trabajo conjunto que busca realizar una fiscalización más eficiente del creciente mercado del e-commerce y de envíos internacionales que llegan al país diariamente.

"Tenemos una gran noticia para todas aquellas personas que compran bienes e importan mercancía del extranjero. Estamos mejorando los plazos de aforo y revisión por parte del Servicio Nacional de Aduanas, así como también los tiempos de entrega a cargo de Correos de Chile, a través de una alianza estratégica y de este plan de contingencia que estamos llevando a cabo", explicó el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, tras realizar un recorrido por la planta postal del Aeropuerto de Santiago, junto al director de Aduanas (s), Pablo Ibañez, y al gerente general (s) de Correos de Chile, Ignacio Liberman.

Los primeros resultados de este trabajo entre Aduanas y la empresa estatal se vieron a mediados de año, cuando entre agosto y septiembre se anunciaron medidas concretas a través de un plan de normalización que permitió eliminar los retrasos en la revisión física de las mercancías. Hoy, tal como se anunció en esa ocasión, los aforos se realizan en un máximo de 5 días desde que la mercancía es seleccionada en el escáner.

Ante la reducción en los tiempos de aforo y fiscalización, el Moreno, resaltó que "hemos tenido un aumento sistemático y permanente del comercio electrónico pasando de 17 millones de importaciones en 2017 a 20 millones en lo que llevamos de 2018".

Consultado por el aumento de mercancía en vísperas navideñas, Moreno indicó que "tenemos un enorme desafío ante el cual estamos empeñados, junto a Aduanas y a Correos de Chile, en desarrollar una vía expedita de revisión y de entrega a tiempo".

Siguiendo con esta optimización de procesos, para los peak de fin de año enmarcados en la temporada de compras de navidad, es que Aduanas reforzó su dotación, implementando turnos de fiscalizadores en las noches y los domingos, además aumentar el personal en áreas claves como los procesos de aforo y valoración, con un monitoreo diario para evitar cualquier tipo de retraso en la etapa del proceso que es responsabilidad del servicio aduanero.

Sobre la evaluación del plan de contingencia iniciado en noviembre, el Moreno indicó que "hemos logrado implementar turnos 24/7 para que todas las personas, para así prever el aumento de envíos en navidad, de tal forma que las personas reciban sus despachos y encomiendas en las fechas previstas. Iniciamos un plan de contingencia en el mes de agosto, en donde nos encontrábamos con 35.000 paquetes pendientes para su aforo, revisión y posterior entrega, logrando reducir esta cantidad de manera considerable, es por ello que quiero destacar el trabajo conjunto realizado por Aduanas y Correos de Chile".

Como siempre, en estos procesos la responsabilidad es compartida con los usuarios, que deben estar informados que este tipo de compras vía portales de e-commerce, sin importar los montos, son operaciones de importación de productos. De esta forma, todos los compradores que traigan al país mercancías a través de Correos de Chile o empresas courier, deben cumplir con la normativa vigente, tramitar los Vistos Buenos de los organismos competentes y considerar el pago de impuestos y derechos, si corresponde, precisó.

Además, para no descuidar la seguridad del país, la fiscalización contempla el escaneo del 100% de los paquetes que ingresan al país a través de Correos de Chile y que permite, en base a perfiles de riesgo, seleccionar mercancías para aforo y evitar así el ingreso de mercancías ilícitas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.