Diputado Lorenzini presenta censura contra presidente de Comisión de Hacienda

09 DE JUNIO DE 2020/VALPARAISO Los diputados Daniel Nunez (d) y Pablo Lorenzini (i), durante la sesion de la Comision de Hacienda de la Camara de Diputados, para tratar los alcances y antecedentes del Plan de Emergencia y Recuperación anunciado por el Ejecutivo. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El próximo martes, si esta instancia aprueba el reclamo, el diputado Daniel Núñez (PC) debe dejar este cargo.


Un hecho político de consecuencias insospechadas podría acaecer el próximo martes en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados si prospera el reclamo que el diputado Pablo Lorenzini ha realizado contra el presidente de la instancia Daniel Núñez (PC).

En el primer punto de la tabla de la sesión de la próxima semana se verá la censura presentada por el ex DC que de acuerdo a Núñez se debió a que suspendió una sesión a la cual el parlamentario había acudido especialmente. Pulso trató infructuosamente de comunicarse con el diputado Lorenzini, sin resultado.

Si la censura se somete a votación, se podría formar una mayoría con los 6 votos de RN y UDI más el ex DC, y así la siguiente semana se debería elegir un nuevo presidente. “Veo que detrás de esta censura sin argumentación sólida ni razonable, hay otra intención política y es que Lorenzini está buscando el apoyo de la derecha para presidir la comisión porque él más dócil a las políticas del gobierno”, manifestó Núñez.

Si bien en la derecha comentaron que no han abordado el tema, admitieron que efectivamente está la tentación de sacar a Núñez de Hacienda. No obstante, también recalcaron que en la balanza está otro hecho sobre todo después de la censura en Defensa “Esto tiene coletazos porque lo pueden facturar y mañana censurar a Paulsen. Hay que conversarlo”, sostuvo el diputado Alejandro Santana (RN).

Esta preocupación no es menor y así lo señaló sin ambages Núñez: “acá claramente la oposición está perdiendo poder en la Cámara y la derecha está intentando retomar espacios relevantes. Entonces si la oposición no es capaz de ordenarse quedará en situación de irrelevancia. Si la derecha apoya la censura en Hacienda, puede gatillar una censura a la mesa”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.