¿Hasta dónde están dispuestas las concesionarias de autopistas a limitar el reajuste del Tag?

AutopistasWEB
Referencial.

El presidente del gremio tiene como referencia los números de las concesiones Américo Vespucio I y II.


El presidente de Copsa, Leonardo Daneri, abordó una vez más la intención del gobierno de rebajar las tarifas del Tag y deslizó la cifra que podría generar acuerdo entre las distintas concesionarias.

Según conocedores de las negociaciones, el plan del gobierno busca limitar el reajuste a 1% más IPC anual acumulado, fórmula que ya se usó en las nuevas autopistas como AVO I y II.

Consultado al respecto, el ministro Fontaine señaló ayer, tras una reunión con las concesionarias, que "es un parámetro posible", pero que se evaluarán distintas opciones de acuerdo con las propuestas que entreguen las empresas.

En conversación con Duna, Daneri sugirió que podría haber acuerdo en torno a una cifra de 1,5%, precisamente tomando a estas dos obras como referencia.

"Cada concesión tiene un contrato distinto. Lo que hemos comentado es que las dos concesiones que se están construyendo, que son Américo Vespucio I y II, que fueron adjudicadas hace tres o cuatro años atrás (…), esas concesiones tienen un reajuste del uno y medio (por ciento). Si esa esa una concesión que el ministerio aceptó y propuso hace poco, y tuvo oferentes al 1,5%, quiere decir que probablemente es una cifra adecuada para los tiempos que corren", dijo Daneri.

Las alternativas que se evalúan para compensar la merma de ingresos de esta eventual modificación son la extensión de plazo del contrato o el pago de parte del Estado al término de la concesión. Junto con este cambio en los contratos, el MOP también busca incorporar inversiones adicionales para dar mayor fluidez al tráfico.

Consultado por la eventual extensión del contrato, el dirigente dijo que eso lo tendrá que decidir el MOP, que es "el dueño" de la infraestructura, y que las concesionarias van a proponer, pero que en estos momentos no había certeza de cuánto tiempo más podría ser debido a los requerimientos de cada concesionaria.

"requiere algún tiempo hacer la matemática financiera y la métrica financiera y llegar a un número y además, insisto, es una combinación de factores (…) En todo caso, por los flujos que hay, no debe ser mucho tiempo. No podría dar un número, pero debería ser algo corto. En una concesión que dura 30 o 35 años, un año es poco", afirmó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.