¿Efecto impuesto verde? Vehículos diésel pierden terreno en las ventas totales de autos

Vistas Santiago
26 abril 2018 Vistas Santiago Foto: Andres Perez

En el último año, los vehículos petroleros retrocedieron en su participación en el mercado total. Por contrapartida, hubo mayor interés por diésel usados.


El año 2017 marcó un hito para la venta de autos nuevos en Chile. Ese año, la comercialización de estos vehículos creció un inédito 18% respecto del año anterior -la cifra más alta de la década- y se superaron las 360 mil unidades en un año.

Pero al mismo tiempo, las ventas de automóviles diésel comenzaban a bajar. ¿La razón? Ese año, el impuesto verde completó su proceso de subidas. Por ello, los vehículos diésel, que pagan un mayor impuesto respecto a los bencineros, quedaron a un precio superior al de sus pares, ampliando la brecha entre ambas opciones.

Así lo muestran los números del anuario 2017-2018 de la Asociación Nacional Automotriz (Anac), que reflejan que durante el año pasado la participación de los vehículos diésel respecto de las ventas totales de vehículos de pasajeros (livianos o sedan y SUV) bajó. En el caso de los sedan, la participación de los petroleros pasó de 10,4% en 2017 a 9,4% en 2018. En el caso de las SUV, esta pasó del 13,2% en 2017 a 12,1% en el ejercicio siguiente.

Por contrapartida, crecieron los sedan a bencina: de 89,4% de participación sobre el total de segmento de livianos en 2017 al 90,5%; y en las SUV, de 86,8% a 87,8%.

En el caso de los vehículos SUV, pese a la baja en términos de participación, se observó un alza en el número de unidades vendidas, lo que se explica principalmente porque las SUV tuvieron un alza muy fuerte el año pasado en términos generales, siendo la estrella del mercado en 2018.

Las razones

Desde Nissan explicaron que la situación se explica principalmente por el factor precio.

"Esta tendencia se debe a que los automóviles diésel tienen un mayor valor respecto a un modelo gasolina con similares características. Anteriormente los clientes compraban uno diésel, ya que era más barato que la gasolina, y la diferencia de precio se recuperaba en cinco años", comentó Ricardo Olguín - Gerente de Marketing Estratégico de Nissan Chile.

Pero, advierte que hoy los clientes renuevan en promedio sus automóviles cada dos a tres años. "El período de renovación es más corto, lo que ha sido influido gracias al apoyo del sistema crediticio que tiene la industria automotriz", agrega el ejecutivo.

En ese tema, añade que ha sido importante la masificación de los programas de crédito para renovar automóviles, que hacen que varios clientes cambien su vehículo nuevo cada tres años. En ese período no se alcanza a pagar la diferencia por un vehículo diésel, lo que hace en definitiva menos atractiva su compra.

Otro factor, añade el ejecutivo de Nissan, es el impuesto verde. "Lo que paga un vehículo diésel llega a ser 50% más que uno gasolina con características similares. Por lo tanto, un mayor impuesto verde, más la preferencia de los clientes en renovar en menor tiempo su automóvil están afectando a los vehículos diésel", agrega.

Usados

Pero, al mismo tiempo, en las plataformas de compraventa de vehículos usados sí se ha observado un mayor interés por estos vehículos. En el caso de Chileautos, las publicaciones de carrocerías Hatchback, Sedan y SUV con combustión diésel subieron un 87% (de 38.060 a 71.214) el 2018 respecto al 2017. En el caso de las búsquedas también hubo un alza.

"Las visitas a la ficha de vehículos con carrocerías Hatchback, Sedan y SUV con combustión diésel subieron un 60% (de 17.892.511 a 28.673.377) el 2018 respecto al 2017", explica Felipe Castañeda, gerente de Marketing y Publicidad de Chileautos.

Bencinas completan ocho semanas de alzas consecutivas

Las bencinas siguen su escalada alcista. Ayer Enap informó que el precio subirá a partir de hoy $5,8, completando ocho semanas consecutivas de incrementos. De esta manera, la gasolina de 93 octanos -la más consumida por los automovilistas chilenos- acumulará un alza de $44,6, llegando a un precio de $776 promedio en la Región Metropolitana. En tanto, la bencina de 95 octanos acumulará un incremento de $ 43,7 y un precio de mercado de $801. Mientras que la de 97 octanos sumará un incremento de $43,1 y su precio de comercialización alcanzará los $834. Así, todas las gasolinas se ubican en niveles máximos desde principios de año. Para los expertos, esta tendencia está lejos de frenarse, por lo que esperan alzas durante todo el mes de mayo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.