Ejecución fiscal: gasto público cae con fuerza en septiembre por alta base de comparación

Ejecución fiscal: gasto público cae con fuerza en septiembre por alta base de comparación. En la foto: La fachada del Ministerio de Hacienda.

Asimismo, el informe de ejecución fiscal mostró también que los ingresos totales del gobierno central acumulados a septiembre de 2023 registraron una disminución real anual de 16,1%.


Un avance de 72,6% del gasto presupuestario se ha ejecutado al tercer trimestre de este año respecto de la Ley aprobada para el período, de acuerdo con el Informe de Ejecución que elabora la Dirección de Presupuestos (Dipres).


No te pierdas en Pulso


El reporte da cuenta de que al término de septiembre el gasto acumulado del Gobierno Central Presupuestario registró un alza de 1,3% real frente al mismo período de 2022, lo que equivale a la cuarta moderación consecutiva en el gasto presupuestario acumulado a cada mes, luego de aumentos de 6,9% a junio; de 5,4% a julio; y de 2,7% a agosto. En septiembre, el gasto presupuestario registró una caída de 7,8% real anual, explicado por la disminución de sus componentes corriente y de capital, pero con mayor incidencia del gasto corriente.

En el detalle se mencionó que el gasto corriente presentó una contracción real de 6,8% explicado por subsidios y donaciones que tuvo una caída real de 17%, debido a un efecto base ya que en el 2022 se realizó un importante gasto en transferencia asociado a medidas de contención de precios de combustibles (Mepco). En cambio, gasto en personal registró un crecimiento real de 7% en septiembre explicado por el efecto de la aplicación de leyes de reajustes de remuneraciones.

Por su parte, el gasto de capital registró una disminución real anual de 15,2%, explicado por la caída real de 20,5% en inversión y de 11,2% en transferencias de capital.

La directora de Presupuestos, Javiera Martínez resaltó que “el informe de ejecución presupuestaria al tercer trimestre refleja un avance sustantivo en la consolidación del gasto fiscal, ya que el incremento de 1,3% del gasto acumulado a septiembre es el más bajo de los últimos 10 años”.

Ejecución fiscal: gasto público cae con fuerza en septiembre por alta base de comparación. En la foto: El ministro de Hacienda, Mario Marcel, con la directora de presupuesto Javiera Martínez.

Este resultado responde a un crecimiento anual del gasto corriente -que incluye los gastos que afectan al patrimonio neto, como el que se ejecuta por personal, subsidios y donaciones, y prestaciones previsionales- de 0,7% real, y del gasto de capital -que está compuesto por inversión y por transferencias de capital- de 5,8% real.

Esto llevó a que, en septiembre, el Balance del Gobierno Central Total registró un déficit de $1.446.972 millones (equivalente al 0,5% del PIB estimado del año), acumulando de esta forma un déficit de $3.066.885 millones durante el tercer trimestre de 2023, equivalente al 1,1% del PIB estimado para el ejercicio.

Ingresos a la baja

Por otro lado, el informe de ejecución fiscal muestra que los ingresos totales del gobierno central acumulados a septiembre de 2023 alcanzaron los $48.072.078 millones, equivalente a un 17,0% del PIB estimado para el año registrando una disminución real anual de 16,1%. Estos estuvieron incididos, principalmente, por la menor tributación de resto de contribuyentes y de la gran minería privada (GMP10).

Asimismo, la disminución real anual de los ingresos tributarios de 20,2% acumulada a septiembre se explica principalmente por la menor recaudación del Impuesto a la Renta de 31,5% real y la menor recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 9,5% real. En cuanto al primero, tanto resto de contribuyentes como la gran minería privada (GMP10) presentaron disminuciones. En resto de contribuyentes, la recaudación por impuesto a la renta disminuyó un 28,2% real, se debe a menor recaudación en todos los componentes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.