Ejecutiva clave de H&M modifica agenda y busca reunión con autoridades

FOTO: MARIO TELLEZ/LA TERCERA

La clausura de una de sus tiendas y fuertes acusaciones de irregularidades hicieron que Macu Alfaro se quedará más tiempo en el país.


Sin vacaciones se quedará Macu Alfaro, la directora general de H&M para Chile, Perú y Uruguay. Todo estaba planeado para que la ejecutiva, que ha hecho su carrera en la marca de ropa sueca, aprovechara el último mes del verano europeo y viajara a España, pero el jueves sus planes cambiaron de manera drástica. Los constantes llamados y reuniones por, primero la clausura de la tienda de H&M en CasaCostanera el miércoles, con fuertes acusaciones de irregularidades -como cambiar los contratos de los empleados- y luego la misma decisión para la tienda de Mall Plaza Los Dominicos y también en Open Kennedy, hicieron que la ejecutiva decidiera quedarse en Santiago, principalmente para conversar con la autoridad, encuentro que ya está solicitando.

Es que la tienda de fast fashion, que producto de la pandemia ha reducido en un 50% sus ventas a nivel mundial, aún está tratando de averiguar en qué fallaron. Hasta ahora solo reconocen que se vieron sobrepasados y que la cantidad de gente que fue a visitar la tienda ubicada en Nueva Costanera rompió todas sus expectativas. “Sin duda no supimos prever un número tan elevado de clientes ni una cantidad tan elevada de artículos por compra, por lo cual se crearon filas en la entrada y caja”, explica la gerenta de Comunicaciones y Sostenibilidad de la firma para Chile, Perú y Uruguay, Ona Bascuñán. Añade que esta es una “situación excepcional” y que están 100% comprometidos “siempre y de forma continua a mejorar donde se pueda”.

La firma siente el golpe, pues una de las mayores preocupaciones está en el daño reputacional que estos sucesos están generando a la marca, la que antes ya había abiertos sus tiendas en regiones y donde no tuvo inconvenientes. “Las tiendas que ya llevan varias semanas abiertas en regiones funcionan con normalidad dentro de la excepcionalidad y estamos satisfechos con los procesos y los resultados. Realizamos auditorías regulares para asegurarnos de que los protocolos se cumplen y no hemos tenido mayores incidencias, habiendo sido fiscalizados por las autoridades con anterioridad en dichas tiendas”, indica la ejecutiva.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.