Superintendente de Salud insiste en retomar reforma a Isapres para poner fin a otras preexistencias y discriminaciones

Para el Superintendente resulta clave avanzar en la reforma al sistema privado de salud.


Urge avanzar en la reforma al sistema privado de salud. Ese es el llamado que hace el Superintendente de Salud, Patricio Fernández para finalmente poder eliminar otras preexistencias y erradicar las discriminaciones hoy día vigentes. 

El llamado del Superintendente se da luego que la instancia que lidera instruyera a las Isapres a eliminar la preexistencia para enfermedades o condiciones de salud desarrolladas antes de nacimiento. Esto a raíz del fallo de la Corte Suprema que declaró que el síndrome de Down no es una enfermedad sino una condición.

En conversación con PulsoTV, y a la par de calificar como positivo este avance, Fernández cree que la eliminación de las preexistencias no va impactar financieramente a la industria hasta el punto que esta tenga que aumentar los costos de los planes de salud, por lo que considera que cualquier aumento que se haga escudándose en esta eliminación de preexitencias “no tendría justificación”.

Al ser consultado sobre el por qué junto con estas preexistencias no se eliminan las otras más de 30 que tiene el sistema, Fernández indicó que “para poner fin a las barreras de entradas y preexistencias se debe tener un fondo de compensación de riesgo”, esto sumado a que este tipo de cambios “drásticos” asegura solo se pueden hacer vía proyectos de ley.

Sobre este punto, el Superintendente sostiene que el problema de fondo y que responde al porqué no se ha avanzado en estas y en otras materias como la discriminación por edad, tiene que ver con que la discusión legislativa se ha tornado ideológica, por lo que espera que es fallo inédito de la Corte Suprema sirva de impulso para que los legisladores tomen el peso de la situación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles