En medio de restricciones por la pandemia y retiro del 10% precios de autos usados se disparan

En medio de restricciones por la pandemia y retiro del 10% precios de autos usados se disparan

En la región de Tarapacá se registró un alza de 100% en el valor de estor vehículos en enero, respecto al mismo mes del año anterior.


En medio de las restricciones generadas por la pandemia algunas personas optaron por invertir los recursos obtenidos con el retiro de 10% de los fondos previsionales en la compra de un vehículo, lo que ha disparado los precios de los autos usados.

De acuerdo a los datos de empresa de clasificados online Yapo.cl en la región de Tarapacá se registró un aumento en el precio de autos usados del 100% en enero, respecto al mismo mes del año anterior.

En tanto en Arica el alza fue de 63%, en O’Higgins de 55%, Valparaíso de 52%, Ñuble de 46%, Los Ríos de 36%, Araucanía de 29% y en Región Metropolitana de 17%.

Lo anterior bajo la necesidad de las personas de movilizarse en vehículos particulares, para evitar el uso del transporte público ante la actual crisis sanitaria,sumado a la aprobación del retiro del 10% de los fondos de las AFP, que ha sido uno de los principales incentivos para la adquisición de uno de estos vehículos, según Yapo.

Herramienta de trabajo

“Las personas decidieron hacer inversiones a largo plazo y una de ellas fue adquirir un auto particular, tanto para evitar usar el transporte público, como también para utilizarlo como una herramienta de trabajo. dijo Claudia Castro, Gerente de Clasificados de Yapo.cl.

Al respecto añadió que “dentro de este contexto en Yapo.cl pudimos observar que los vendedores particulares consiguieron mejores precios al vender sus vehículos, y tras el incremento de la demanda, vieron la oportunidad de sacarle más provecho al precio de sus autos, que cerraron el 2020 con un quiebre de stock en todo Chile”.

Sin embargo, advirtió que el alza en los precios no ha sido un impedimento para el crecimiento de este mercado, sobre todo en regiones, donde la demanda continúa aumentando.

San Felipe lidera las alzas

Entre las comunas de la Región Metropolitana que tuvieron los mayores incrementos en precios se ubican Renca, con un aumento de 167%, Lampa con 78%, El Monte con 77% y Lo Espejo en 69%.

En la Región de Valparaído, San Felipe, registró un incremento de 187% en el precio promedio y se posicionó como la comuna con los precios más caros en Chile para acceder a un auto usado.

Demanda

En cuanto a la demanda las comunas que tuvieron los principales crecimiento en enero frente a igual mes de 2021, fueron Osorno (72%), Temuco (22%), Puerto Montt (19%), Coquimbo (18%).

Por su parte Puente Alto y Las Condes anotaron bajas de 9%, en La Cisterna cayó 24%, en Concepción se redujo en 18% y en Villa Alemana descendió 51%.

Comparado con diciembre de 2020, la demanda de autos usados aumentó 13% promedio en el país, destacando los crecimiento en Arica (8%), La Araucanía (7%), Aysén (6%), Los Ríos (6%) y la Región Metropolitana.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.