Exministro Eyzaguirre: "El proyecto de pensiones es completamente irresponsable"

NicolasEyzaguirreWEB

El exmininistro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, sostuvo que es difícil recaudar la cantidad de gasto fiscal que se requiere sin afectar otras áreas.


El ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, criticó el financiamiento planteado para el proyecto de pensiones del gobierno y afirmó que la iniciativa es irresponsable desde el punto de vista fiscal.

"A mí el proyecto de pensiones, me parece un proyecto, en la forma que está planteado, completamente irresponsable, porque la cantidad de gasto fiscal que esto supone en el futuro y que se ha presentado junto con una reducción de impuesto a los más ricos, que es la reintegración tributaria, francamente no se como calza", señaló en entrevista con Radio Cooperativa.

En este sentido afirmó que "entonces yo temo que nos van a precipitar en una condición fiscal insostenible o que se están ocultando futuros recortes en cuestiones que nos van a doler mucho".

Al respecto indicó que se podría afectar el financiamiento de áreas como ciencia y tecnología, universidades, salud, infraestructura o agua potable rural.

Eyzaguirre indicó que el gobierno está haciendo lo mismo que la administración de Donald Trump, que es comprometer gastos y bajar impuestos, lo que calificó como una medida populista.

"Yo no creo sea un tema religioso el que la solidaridad, el Pilar Solidario, deba ser financiado con cotizaciones, como era en parte la propuesta de la Presidenta Bachelet, o con impuestos generales y si es con impuestos generales es tan válido como lo anterior, pero lo que no puedes hacer es prometer más gasto vía Pilar Solidario, importante, por US$3.500 millones, y simultáneamente, bajar los impuestos generales, eso es populismo", aseveró.

El gobierno ha planteado que la totalidad de los US$ 3.500 millones que cuesta el proyecto será financiado con holguras fiscales futuras.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.