Ex ministro Rebolledo calificó como "valiente" el plan de descarbonización iniciado con Bachelet

Recordó que el 40% de la matriz energética del país está asociada a ese mineral.


El ex ministro de Energía, Andrés Rebolledo dijo que el plan de descarbonización iniciado en el gobierno de Michelle Bachelet es "bien valiente", toda vez que el 40% de la matriz energética está asociado a ese mineral.

"Creo que hay un contexto mundial, y en ese contexto hemos generado los cambios para que lleguen más energías renovables y el carbón va quedando fuera. Tenemos nuestros compromisos y lo que hagamos en energía es muy determinante. Esta mesa de descarbonización es coherente con esta lógica de tener un modelo más verde y más eficiente", dijo el economista en TV Pulso de los Negocios.

En el primer semestre de 2019, el Ministerio de Energía entregaría el cronograma para avanzar en ese proceso. "No fue fácil al principio, requirió un tiempo de negociación. Las empresas finalmente se comprometieron y a nivel internacional van en este sentido. Después de un tiempo donde estas mismas empresas se fueron incorporando a proyectos de energías renovables, hoy día hay un compromiso de avanzar hacia la descarbonización. No hay un compromiso formal respecto al año en que se van a tener cerradas todas estas centrales, no es 2030 ni 2050".

Por otro lado, agregó que es muy relevante avanzar en electromovilidad y que hay ciertos proyectos que apuntan en esa línea. "Creo que es importante que haya infraestructura interurbana. Si uno tiene un vehículo eléctrico debe tener la seguridad de que tiene autonomía para salir de Santiago, y hoy es imposible, pero entiendo que hay un plan de instalar electrolineras en las carreteras, y eso puede marcar de manera importante la forma de pensar el futuro", indicó Rebolledo.

Además indicó que es posible que en 4 o 5 años haya una baja en los precios de las cuentas de la luz.

"Es un desafío enorme, se han hecho y se han dado pasos importantes, como equiparar un poco las cuentas, como la ley de equidad tarifaria, pero sigue siendo caro. En unos años va a ser más barata debido a que los precios del megawatt hora, pasaron de 150 a 32 y medio en la última licitación. Los precios se van a ver en 4 o 5 años más, en el futuro los precios van a ir cayendo", dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles