Expertas en comunicaciones ven en la crisis una oportunidad de reinvención de las empresas y hacen un llamado a fomentar la inclusión y diversidad

En el marco del ciclo Conversaciones LT, Pilar Velasco y Cristina Bitar abordaron los desafíos de las grandes compañías en medio de la compleja coyuntura.




Ganancias, despidos, reparto de utilidades, Ley de Protección al Empleo, discriminación, inclusión son temas que han cruzado a la sociedad completa en los últimos meses producto del estallido social y la crisis del coronavirus, y han puesto a las empresas en la primera línea del debate público.

En el marco del ciclo Conversaciones LT con la editora de La Tercera Domingo María José O’Shea, dos expertas en el tema de las comunicaciones corporativas, Pilar Velasco y Cristina Bitar abordaron precisamente el rol que juegan las grandes compañías en la actual coyuntura y el desafío que enfrentan para comunicarse con sus clientes y encajar de mejor manera en una sociedad cada vez más crítica.

Bitar, socia directora de la agencia Azerta, dijo en ese sentido que las firmas deben estar en línea con los valores de la época, siendo más inclusivas, más diversas y, por ejemplo, rechazando de manera explícita la xenofobia.

“Puede que el empresario tradicional le pueda costar dar este paso, pero a las marcas no, porque pasa que se van quedando desactualizadas del mundo (…) las compañías se tienen que sumar a este cambio de entorno”, sostuvo.

Velasco, socia directora de Extend, coincidió en su análisis, pero matizó que las firmas deberían ir más allá y hacerlo no solo como una obligación social, sino como otra forma de enriquecimiento. En esa línea, sostuvo que la gente con distintas etnias, con capacidades diferentes terminan enriqueciendo a las organizaciones.

“Cuando las empresas se dan cuenta que la diversidad, capacidades diferentes y etnias diferentes da un mejor valor, lo vemos reflejado en el EBITDA, pero para eso es necesario que en los directorios de las empresas se incorporen miradas distintas”, dijo sobre lo anterior.

En esta línea, y aunque reconoció que el Covid-19 traído consigo efectos negativos, también dijo que esta pandemia pudiera verse como una oportunidad para que las empresas puedan reinventarse e incorporar nuevos criterios en función de esta nueva era.

Otro elemento en el que coincidieron las expertas guarda relación con lo difícil que ha resultado la inserción femenina en el mercado laboral. Sobre este punto Bitar tomó como punto de partida su experiencia personal y aseveró que el hecho de ser mujer le habría jugado muchas veces en contra para ascender en su carrera, sobre todo tratándose de un mercado tradicionalmente masculino.

“Es super complicado el sesgo machista y la visión de que se tiene menos méritos u otros méritos y que tiene que dar muchas más pruebas para demostrarlo”, complementó Velasco a lo que dijo su par.

Repartición de dividendos y manejo comunicacional de Cencosud

En la cita, las expertas también se detuvieron a analizar lo sucedido con el polémico caso de Cencosud y el manejo comunicacional de su decisión de repartir dividendos en medio del proceso de adhesión a la Ley de Protección al Empleo.

En este contexto, la socia directora de Extend señaló que “en una situación como la que estaba, si Paulmann hubiese sabido que iba a ser condición no los acoge, de hecho, los devolvió y trató de revertir el proceso (…) Como se dieron cuenta que comunicacionalmente era fatal se echaron para atrás”.

Pero el tema de fondo según Velasco guarda relación con qué elemento privilegiar en esta situación, si la subsistencia, o la imagen. “Uno se tiene que allanar a que no todo lo que yo considero es bueno para la compañía es lo que la empresa tiene que hacer”, sostuvo.

Bitar secundó lo dicho por Velasco y agregó que “es un complicado resguardar todos los elementos de una decisión, las decisiones empresa obviamente no quieren perjudicar a nadie, pero lo que se hace es en función de mantener la salud de la empresa”.

Comenta