Se profundiza la crisis argentina: S&P y Fitch reducen calificación de riesgo y prevén mayor contracción económica

Macri

Ambas agencias señalaron que la incertidumbre política aumento las posibilidades de un impago de deuda.


Dos de las tres principales agencias de calificación de riesgo, Standard & Poor's y Fitch, rebajaron este viernes la nota para la deuda soberana de Argentina y empeoraron sus proyecciones para la economía, debido a la incertidumbre tras al triunfo del candidato opositor Alberto Fernández en las elecciones primarias del fin de semana, que puso en duda la continuidad de las políticas implementadas por el presidente Mauricio Macri y la capacidad del país para enfrentar los pagos de su deuda.

Standard & Poor's redujo su nota a B- desde B con panorama negativo. "La pronunciada turbulencia del mercado financiero, con una depreciación significativa del peso argentino y un repunte en las tasas de interés tras las elecciones primarias del domingo pasado en Argentina, ha debilitado significativamente el ya vulnerable perfil financiero del soberano", señaló la agencia.

En tanto Fitch redujo la nota a CCC desde B. "La rebaja de la calificación de Argentina refleja una elevada incertidumbre política después de las elecciones primarias del 11 de agosto, un endurecimiento severo de las condiciones financieras y un deterioro esperado en el entorno macroeconómico que aumenta la probabilidad de un incumplimiento soberano o una reestructuración de algún tipo", dijo la agencia en un comunicado.

En este sentido precisó que los resultados de las elecciones, que dan casi por descartada una reelección del actual presidente Mauricio Macri, apuntan a mayores riesgos de discontinuidad de la política luego de las elecciones generales de octubre de 2019.

La agencia sostuvo que esto ha provocado un colapso en los mercados incluida una fuerte depreciación del peso y la ampliación de los diferenciales de la deuda soberana, lo que representa un gran revés para los esfuerzos de estabilización macroeconómica y las condiciones de financiamiento soberano.

"Estos desarrollos adversos podrían perjudicar la posición de liquidez en el corto plazo y ampliar los riesgos de sostenibilidad de la deuda", indicó.

La agencia prevé que el gobierno registrará un déficit primario de 1% del PIB en 2019, por encima del objetivo de 0% y déficit total de 4,3%.

Mayor recesión

Ambas agencias también estimaron que la economía registrará una contracción más profunda. S&P estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) caerá 2,3% desde un pronóstico anterior de 1,6%.

Aún más pesimista Fitch pronosticó que la economía tendrá una contracción más profunda, y proyectó que el Producto Interno Bruto (PIB) caerá 2,5% este año, frente al 1,7% pronosticado previamente, ante una mayor probabilidad de que la recuperación moderada esperada para el segundo semestre año ya no se materialice.

Para el 2020 la agencia prevé un crecimiento plano, pero advirtió que ve un alto grado de incertidumbre dada la falta de claridad sobre las políticas económicas clave después de las elecciones.

El crecimiento real de los salarios y las pensiones permanece en territorio profundamente negativo a mediados de 2019 y no se recuperará significativamente a medida que la inflación se acelere nuevamente, añadió.

Asimismo indicó que la confianza interna dependerá en gran medida del resultado de las elecciones y los planes de política establecidos por el próximo gobierno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.