Ministro Couve: “Esta pandemia la hemos podido combatir con conocimiento y tecnología”

El Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve; Cyntia Soto, directora ejecutiva de Fundación VTR y Ana María Raad, directora de la Fundación Reimagina y de AprendoenCasa,org estuvieron en un nuevo ciclo de Las Preguntas que Vienen.


Revisa el video completo del panel AQUÍ

La pandemia ha develado que la tecnología ha sido clave para mantener nuestras actividades. Pero también ha dejado en claro que habían ciertas deudas, especialmente con respecto a las generaciones digitales de niños y jóvenes.

Esta fue una de las conclusiones de un nuevo ciclo nuevo ciclo de “Las preguntas que vienen”, que se realizó por PULSO.cl y en el cual participaron como panelistas, el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve; Cyntia Soto, directora ejecutiva de Fundación VTR y Ana María Raad, directora de la Fundación Reimagina y de AprendoenCasa,org.

“Esta pandemia la hemos podido combatir con conocimiento y tecnología como nunca antes. En menos de un año de descubierto el virus, el mundo ya encontró una solución y la ciencia y tecnología ha hecho esto, dijo el Ministro de Ciencia, quien agregó además que lo mismo pasa con la conectividad. “Hemos contado con los medios digitales que nos han peritido comunicarnos, trabajar y hacer clases, lo que ha podido, de alguna manera, tener una continuidad a nuestras actividades”.

Entendiendo que estamos todos conectados, ¿qué subculturas han comenzado a emerger, qué contenidos tenemos a nuestra disposición y cuáles son las oportunidades que en este aspecto en temas, como por ejemplo, la educación en línea?, son algunas de las preguntas que trataron de responder los panelistas.

Cyntia Soto, directora ejecutiva de Fundación VTR, opinó que “Este es un cambio histórico y de paradigma. Estamos en un mundo digital que es complejo, el futuro se ve que vamos a seguir trabajando bajo esta modalidad. Sin embargo, hay algo que tiene que ver con el factor humano, y ese es el desafío ás grande. Como vamos a seguir conviviendo en este mundo, sin dejar de lado lo social”

Por su parte, Ana María Raad, directora de la Fundación Reimagina y de AprendoenCasa,org, indicó: “Vemos que las niñas, niños y jóvenes empiezan a tener una vinculación con la tecnología más intensa. Pero por otro lado, están las emociones. Nos damos cuenta que el aprendizaje es un proceso emocional. Eso es muy importante porque durante mucho tiempo hemos puesto poco énfasis en educar esas emociones y el comportamiento para un mundo digital. Y en eso estamos bastante al debe, algo que la pandemia lo puso en evidencia”.

Revisa el video completo del panel AQUÍ.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.