Gobierno más que duplica inversión pública ejecutada en regiones en el primer trimestre

De acuerdo a la Dipres, entre enero y marzo la ejecución fue de 20,8% ($293 mil millones), lo que se compara con el 9% del mismo período del año pasado ($116 mil millones). Explican que una de las razones es la nueva estructura presupuestaria, que permite a los gobiernos regionales ejecutar iniciativas financiadas con ingresos propios o saldos iniciales de caja "de manera más expedita".


Una de las innovaciones que trajo consigo el Presupuesto 2023 es una mayor flexibilidad para que los gobiernos regionales puedan administrar sus recursos y así comenzar a ejecutar de manera más independiente los proyectos de inversión.

El erario fiscal de este año incorporó la posibilidad de que los gobernadores regionales elaborarán sus respectivas propuestas para los programas presupuestarios de funcionamiento y de inversión regional, para luego remitirlos a la Dirección de Presupuestos (Dipres) dentro de los 10 días posteriores a la publicación de esta Ley.

Luego de ese paso, la Dirección de Presupuestos tiene un plazo de 10 días para elaborar las respectivas resoluciones que fijen los presupuestos de funcionamiento y de inversión regional de cada gobierno regional. Asimismo, los gobiernos regionales podrán ejecutar los compromisos financieros adquiridos en periodos presupuestarios anteriores y los gastos asociados a su funcionamiento, a contar del 1 de enero del año respectivo.

Estos cambios comenzaron a tener efectos en la ejecución del primer trimestre de este año. De acuerdo a cifras de la Dirección de Presupuestos, entre enero y marzo la ejecución fue de 20,8% ($293 mil millones), lo que se compara con el 9% de avance alcanzado en el mismo período del año pasado ($116 mil millones).

Desde la Dipres señalan que “el mayor ritmo de ejecución de los programas de inversión de los gobiernos regionales (GORE) en el primer trimestre de este año respecto a 2022, se explica principalmente por la nueva estructura presupuestaria que establece la Ley de Presupuestos 2023 para los Gobiernos Regionales”. En ese sentido, afirman que “dicha innovación permitió tramitar con mayor celeridad las resoluciones que distribuyeron los presupuestos iniciales de los gobiernos regionales durante este año, y con ello se pudieron identificar con mayor rapidez las iniciativas de arrastres”.

La entidad presupuestaria sostiene que también ayudó a esta aceleración que la nueva estructura presupuestaria permite a los gobiernos regionales ejecutar iniciativas financiadas con ingresos propios o saldos iniciales de caja “de manera más expedita, mediante resoluciones exentas. Todo lo anterior se suma a que ya están instalados en régimen los equipos técnicos de las gobernaciones regionales. Esto ha significado que la ejecución de los programas de inversión durante el primer trimestre de 2023 haya alcanzado niveles similares a los registrados antes de la pandemia y del estallido social”.

Las regiones que llevan un mayor ritmo de ejecución al primer trimestre de 2023 son Biobío (32,1%), Atacama (30,8%) y Los Lagos (25,5%). Estos recursos se han destinado principalmente a proyectos de inversión y al financiamiento de programas de los sectores privado y público, incluyendo proyectos municipales como los del Fondo Regional de Inversión Local (FRIL).

Directora de Presupuesto, Javiera Martínez

Qué dicen las regiones

Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana (RM) comenta que existe “una mejora con respecto al año pasado, y se debe efectivamente por la gestión particular de cada gobierno regional, pero también dista mucho del arrastre de los proyectos que quedan del año anterior y también con respecto a la evolución”. Si bien en el primer trimestre la ejecución en la RM fue de 16,4%, señala que al 30 de abril esta escaló al 25%.

Por su parte, Rodrigo Mundaca, gobernador de Valparaíso, destaca que la ejecución de su región alcanza el 23,4%, lo que los sitúa en el cuarto lugar entre las 16 regiones del país, y comenta que ahora, si se suma abril, llegan al 44 % de ejecución. “Sin duda es una buena noticia que es completamente distinta y contraria a lo que había en 2022, puesto que a esta fecha estábamos por debajo del 10%”.

Mondaca precisa que se está ejecutando el programa del gobierno regional y por ello los énfasis están en vivienda y habitabilidad, transporte y movilidad, grupos prioritarios y medioambiente.

En la Dipres esperan que esta tendencia se mantenga durante los próximos meses. “Si bien en los años anteriores se postergaron proyectos por efectos de la pandemia y el alza del costo en los materiales de construcción, desde el gobierno se han tomado medidas para que estas iniciativas se ejecuten”, sostienen. A esto dicen que se suma que “durante el primer trimestre de este año los gobiernos regionales y la Dirección de Presupuestos han firmado convenios de productividad, los que habilitarán a los GORE a metas de gestión institucional y de ejecución de los recursos asociados con la inversión regional”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.