Gremio de Eventos solicita al próximo gobierno avanzar en la eliminación de las restricciones sanitarias

La presidenta del gremio evidenció las medidas adoptadas por países del hemisferio norte que comenzaron a dejar atrás las restricciones de control sanitario, como no limitar los aforos en eventos masivos.


Luego del creciente número de países europeos que han optado por eliminar las limitaciones de aforo en eventos públicos, desde la Asociación de Eventos de Chile (Asevech) solicitaron al próximo gobierno establecer un nuevo enfoque en el manejo de la pandemia, apelando al proceso de vacunación y el autocuidado y eliminando todas o parte de las restricciones sanitarias.

“Cuando tenemos a casi el 90% de la población vacunada con al menos 2 dosis, y se ha comenzado el segundo refuerzo (cuarta dosis) de inoculación a la población, en que Chile es destacado a nivel mundial, no podemos seguir poniendo el énfasis en el número de contagios y rebrotes, y responder a eso, aplicando medidas restrictivas, como limitar los aforos”, dijo la directora del gremio, Sofía Jottar.

Hay que señalar que el negocio de los eventos (ferias, seminarios, matrimonios, ceremonias, etc.) fue uno de los más golpeados durante la crisis sanitaria, debido las cuarentenas, toques de queda y otras medidas de restricción de movimientos y aforos.

En un comunicado, el gremio recordó que los países europeos se convirtieron en los primeros en avanzar en una nueva etapa en el manejo de la pandemia. Dinamarca ya levantó tocas las restricciones sanitarias, Noruega y Suecia eliminaron las limitaciones de aforo en eventos públicos y Finlandia y Francia están en un proceso similar. Polonia por su parte informó que relajarían las restricciones, Alemania que las levantará en marzo e Inglaterra seguirá esta misma tendencia.

Además del creciente número de países europeos que han optado por establecer un nuevo enfoque en el manejo de la pandemia, se suman naciones de Asia, como Emiratos Árabes, Corea del Sur e Israel que confirmaron seguir este mismo camino, apelando al proceso de vacunación y al autocuidado.

Bajo esta línea, Jottar interpeló al próximo gobierno a tomar en cuenta que en marzo se cumplen en dos años desde que comenzaron las restricciones, y hoy el manejo de la pandemia en el país, está en un escenario mucho mejor que hace 24 meses.

“A lo que se suma que Chile tiene la urgente necesidad de reactivar la economía y los sectores productivos que generan empleo, especialmente rubros como los eventos profesionales, que es uno de los más afectados por las limitaciones impuesta por la autoridad sanitaria y que genera 300 mil puestos de trabajos directos”.

Otro dato significativo que entregó la Asevech para reforzar su llamado a dejar atrás el enfoque restrictivo para controlar el Covid, es que el rebrote por la variante Ómicron aumentó los contagios en un 454% en relación con las olas anteriores, pero la ocupación UCI se incrementó sólo un 28%.

Por esto último, el gremio hace un llamado al próximo gobierno de Gabriel Boric a tomar en cuenta su solicitud de imitar el enfoque que le están dando un número importante de países en el mundo para replicarlas en Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.