Hacienda ingresa indicaciones a reforma tributaria y considera fortalecer Norma Antielusión

haciendas

Dentro de los cambios presentados por el ejecutivo también se consideran las facultades del SII.


El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, presentó el primer paquete de indicaciones al proyecto de reforma tributaria ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que considera cambios a la norma antielusión y nuevas facultades del Servicio de Impuestos Internos.

En medio de la tramitación de la iniciativa presentada por el gobierno, parlamentarios de oposición ya había solicitado cambios a la redacción de la norma antielusión a mediados de marzo, antes de que se votara la idea de legislar la iniciativa.

El ejecutivo por su parte, pidió tiempo para redactar estas nuevas indicaciones presentadas finalmente este miércoles.

El secretario de Estado señaló que una de las indicaciones crea una nueva institucionalidad para determinar la configuración de elusión. Se trata de la Comisión Anti Elusión. "Esto nos parece que es un avance importante", destacó la autoridad.

El titular de Hacienda explicó que la propuesta es que esta nueva instancia se establezca de manera transitoria por 24 meses para poder evaluar cómo funciona y perfeccionamientos a futuro.

La idea es que esta Comisión conozca de casos previamente analizados por un comité del SII conformado por tres subdirectores (Jurídico, Normativo y de Fiscalización).

Cuando este comité encuentre algo que a su juicio tiene características de elusión derivará dicho caso a la nueva Comisión Antilusión, que será Ad Honorem y estará integrada por cinco miembros.

"Esta instancia podrá definir, con carácter de vinculante, si hubo o no una operación elusiva", indicó el ministro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Poner en práctica un ritmo pausado a la hora de comer, ayuda al cerebro a asimilar la ingesta de alimento y calmar el apetito.