Importancia de contar con estadísticas confiables

Banco Central de Chile
Banco Central de Chile

Ante las distintas observaciones del Banco Central y otros actores del mercado a las estadísticas nacionales, se requiere tener mayor claridad de cuál es la hoja de ruta para mejorar las mediciones.


EL Banco Central y algunos académicos pusieron el tema de las estadísticas nacionales en el banquillo.

El Banco Central dijo que los datos administrativos revelaban un mercado laboral más dinámico que las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), mientras en otra oportunidad, el presidente del ente rector Mario Marcel, cuestionó el "predominio tradicional de las encuestas económicas regulares", dado que, a su juicio, se ven "cada vez más desafiadas por el aumento de los conjuntos de datos administrativos y el big data".

Pero esto va más allá de las cifras de empleo. La sombra a raíz de los cuestionamientos se ha extendido a las remuneraciones, en la que el propio INE reconoció un error al momento de cambiar la base de datos. Así, con la nueva medición de las remuneraciones, tras lo cual los salarios pasaron de decrecer marginalmente en términos reales a aumentar.

Nominal los salarios han subido 2,8% en lo que va del año y 4,5% en 12 meses terminados en septiembre, informó la entidad el mismo día que dio a conocer que modificó la encuesta.

También podría abordarse problemas de medición en las cifras de inflación, como por ejemplo vestuario y otros ítems sobre los cuales algunos agentes han mostrado algún reparo con anterioridad.

Sin duda, la calidad de las estadísticas nacionales está cuestionada y se requiere una revisión transparente, pensada y con los tiempos suficientes para explicarlo al mercado. Su revisión debe ser de cara al mercado, no son suficientes reuniones privadas con economistas.

El objetivo debe ser alcanzar estadísticas económicas confiables y creíbles, puesto que son vitales tanto para la toma de decisiones de los agentes del mercado, así como también para el diseño de las políticas públicas.

Pero para ello se requiere, primero, tener claridad de cuál es el plan de ajustes de los distintos indicadores.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.