Inflación de Argentina anota en junio mayor alza en dos años

Buenos-Aires-Argentina--1023x573

Para todo 2018 se espera un IPC de 30%, el doble de lo anticipado por el gobierno de Macri a principios de año.


El IPC argentino subió 3,7% en junio, frente al mes anterior, lo que califica como el aumento más amplio en los últimos dos años. El alza en los precios no son buenas noticias para Mauricio Macri: con 30 meses en el gobierno se encamina a una inflación de 30% en 2018, según la última encuesta del banco central, impulsada por la depreciación de 30% del peso argentino frente al dólar en lo que va del año, la cual ha dejado a la divisa transandina en su menor nivel histórico.

El dato de junio superó con creces el incremento de 2,1% registrado en mayo y quedó levemente por encima del 3,6% estimado por el promedio de los analistas consultados por Bloomberg. En tanto, la inflación subyacente aumentó 4,1%, frente al 2,7% de mayo, según la informe del INDEC.

Alimentos y bebidas, muebles y productos médicos lideraron el aumento en los precios al consumidor.

Con este incremento, la inflación de Argentina acumuló un alza de 16% en el primer semestre, sobrepasando la meta de 15% que consideraba, para todo 2018, la Casa Rosada a principios de este año.

El empeoramiento de las cifras de inflación, además de una actividad económica tambaleante, sugiere que Argentina puede caer en una recesión este año. La mayoría de los economistas y funcionarios del gobierno ahora pronostican dos trimestres de contracción seguidos, con un rebote en el cuarto trimestre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.