Inflación de México se acelera a su nivel más alto en 21 años

AMLO

Los precios al consumidor subieron un 7,99% en 12 meses y en línea con lo esperado.


La inflación de México se aceleró en junio al ritmo más rápido desde principios de 2001, acorde con las estimaciones de los analistas, luego de que el banco central de México elevara su tasa de interés de referencia en un récord de 75 puntos básicos.

Los precios al consumidor aumentaron un 7,99% el mes pasado en comparación con el año anterior, aproximadamente en línea con la estimación mediana del 7,98% de los economistas encuestados por Bloomberg, informó el jueves el instituto nacional de estadísticas mexicano. En términos intermensuales, los precios subieron un 0,84%, coincidiendo con la estimación mediana de las personas expertas.

La inflación subyacente, que excluye elementos volátiles como los combustibles, aumentó un 7,49% en el mismo período, por debajo de la estimación mediana de los analistas, de un 7,54%. La inflación ha seguido subiendo a pesar de las nueve alzas de tipos de interés consecutivas del banco central, que totalizan 375 puntos básicos desde junio del año pasado. El banco, conocido como Banxico, apunta a una inflación del 3%, más o menos un punto porcentual.

El mes pasado, Banxico aumentó su tasa de interés interbancaria en 75 puntos base al 7,75%, el mayor incremento desde que comenzó a apuntar a una tasa de referencia en 2008. La junta, encabezada por la gobernadora del banco central, Victoria Rodríguez, dijo que pretende seguir subiendo la tasa de referencia y evaluará tomar las mismas medidas contundentes si las condiciones así lo requieren.

De acuerdo a una encuesta de Citibanamex publicada el martes, los economistas prevén que la inflación terminará el año en 7,6%, por encima de una estimación previa del 7% en la encuesta publicada el 21 de junio, y que la tasa de referencia lo hará en un en 9,5%. El mes pasado, Banxico recortó su previsión de crecimiento para 2022 del 2,4% al 2,2%.

Los bancos centrales de América Latina ayudaron a prevenir una crisis cambiaria al iniciar fuertes aumentos de tasas el año pasado, lo que también ayudó a contener la inflación hasta en dos o tres puntos porcentuales, dijo en junio el director del Banco de Pagos Internacionales, Agustín Carstens.

Las principales economías de la región han tenido problemas para mantener bajos los precios, ya que la invasión rusa a Ucrania a fines de febrero ha hecho que los costos de los alimentos y la energía aumenten cada vez más y los problemas en la cadena de suministro que han persistido durante la pandemia continúan afectando a las empresas.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.