Innovación: Las ideas que surgieron en las empresas chilenas ante la emergencia sanitaria

Las dificultades para operar durante las semanas más duras de la pandemia obligaron a las compañías a ingeniárselas para seguir operando y no detenerse. La restricción de dotación, para evitar que los trabajadores se expusieran, fue uno de los puntos centrales. Así en estos meses surgieron salas de monitoreo remoto, salas de venta con autoatención e incluso aplicaciones sanitarias. Varias de estas medidas, comentan, se mantendrán en el tiempo, más allá de si la pandemia termina o no.




No solo para lamentarse han sido estos últimos meses para las empresas chilenas. Las dificultades, como suele ocurrir, han sido terreno fértil también para la aplicación de nuevas ideas que permitieran seguir operando minimizando los riesgos para el personal.

En los últimos meses varias empresas chilenas se atrevieron y apostaron por nuevas ideas, algunas de ellas con gran éxito. Es el caso, por ejemplo, de la salmonera Multiexport, que adaptó una sala de operación remota y de monitoreo de los peces, lo cual permite generar eficiencia y ventajas competitivas, pensando en los problemas que hubo para operar, sobre todo en los meses más duros de la pandemia y ahora, cuando se teme la llegada de una segunda ola.

Colun, por ejemplo, invirtió en lecherías robóticas, que requieren un mínimo de personal para la extracción de leche (ver recuadro).

“Las innovaciones que surgen en pandemia seguro se prolongarán en el tiempo, porque tienen la particularidad de que los equipos que las crearon y desarrollaron, tuvieron la capacidad de echarlas a andar con todos los contratiempos a lo que nos ha sometido la pandemia. Por tanto, no solo son innovaciones que tomaron la oportunidad hoy, sino que quienes las lideran han mostrado la capacidad de invención, agilidad y resiliencia para que sus innovaciones operen en tiempo récord y con condiciones de borde desconocidas”, asegura Claudina Uribe, directora ejecutiva IncubatecUFRO.

Precisamente, esta entidad, que actúa como plataforma de apoyo al emprendimiento de la Universidad de La Frontera (UFRO), organizó una serie de conversatorios online con ejecutivos de empresas que están innovando en tiempos de pandemia, diálogos de los cuales surgieron interesantes ejemplos y propuestas.

“Toda nueva actividad genera nuevos desafíos y empleos, por lo que es probable que se requiera un periodo de ajuste respecto al capital humano, y que algunos empleos se pierdan en beneficios de otros que probablemente aún no imaginamos”, añade Cristian Campomanes, gerente IncubatecUFRO.P

Arauco incorpora cobre en sus productos

Camilo Carrasco, director Ejecutivo de la fundación AcercaRedes de Arauco, dio detalles de una innovación que ha impulsado la firma. “En conjunto con Codelco, mezclando una aleación de cobre con melamina, podemos tener en nuestro hogar un producto antimicrobial”, aseguró el ejecutivo.El uso de cobre en materiales es de gran ayuda en temas de salud, considerando sus propiedades bactericidas. De hecho, la industria minera viendo esta situación ha fomentado la creación de emprendimientos asociados a esta propiedad del cobre, aumentando fuertemente las exportaciones de productos con cobre.Arauco, además, inició la producción y exportación de pulpa textil, lo que si bien no es una innovación surgida en la pandemia, le ha permitido al grupo diversificarse hacia otro mercado, en el que no estaban presentes.

La lechería robótica que implementó Colun

”Somos ordeñadores tecnológicos. Tenemos algunas lecherías robóticas, donde van las vacas solas a ordeñarse, donde comen y las limpian robots, mientras le extraen la leche, donde la información es guardada para los productores”, explicó Gustavo Araya, subgerente de Estrategia y TI de Colun, al comentar sobre una de las principales innovaciones que ha hecho la cooperativa en el último tiempo.

El ejecutivo además señaló que como empresa desarrollaron una aplicación para mejorar el seguimiento de los productos que entrega cada miembro de la cooperativa y potenciar los canales de venta, llamada SoyCOLUN.

“En esta app, los cooperadores pueden, entre otras acciones, compartir la información sobre parámetros de calidad y generar alertas necesarias para la entrega de leche”, agregó.

La sala de operación remota de Multiexport

-Multiexport Foods implementó un laboratorio llamado Multiexport Digital Lab, que ha tenido un importante uso y ha sido de gran ayuda durante la pandemia.

“Hemos trabajamos con inteligencia artificial para monitorear a los salmones y también con internet de las cosas, entre otras aplicaciones para generar eficiencia y ventajas competitivas en diversas áreas”, afirma Rodrigo Rodríguez, CIO de la compañía.

Una de las principales ventajas de este proyecto es que permite evitar grandes viajes y acortar las distancias. “Uno de los grandes proyectos que nace de este laboratorio es una sala remota que nos permite operar desde Puerto Montt un centro de cultivo que puede estar a más de dos mil kilómetros de distancia en forma centralizada”, precisó el ejecutivo.

Las microproteínas en que ha trabajado Agrosuper

Agrosuper está trabajando lo que ellos califican como un proyecto “disruptivo”. “Tiene que ver con microproteína a través de fermentos de levadura. Esta es una proteína hecha a través del reino fungí (hongos) que es muy similar a la estructura de la carne, pero utilizando biorreactores. Esa tecnología se está viendo para alimentar a la gente que va a ir a Marte y que entregaría carne con la misma consistencia, pero proveniente de un hongo”, reveló Rodrigo Arias, subgerente de Innovación en Productos de Agrosuper.

El ejecutivo de la compañía agrícola añadió que como empresa han entrado en un área que definen como AgroHealth, donde están buscando revalorizar los subproductos de la producción y faena animal, para orientarlos hacía la industria farmacéutica.

El puerto automatizado de Oxxean

Oxxean, es una empresa del sur, fundada por los hermanos puertomontinos Jorge e Ivar Pacheco y ubicada en la bahía Chincui, a 13,5 km de Puerto Montt. Sus socios aseguran que, dado el clima existente en esa zona, viven en constante innovación.”Estamos trabajando en un proyecto de habilitación de un centro de acopio y embarque de astilla que se va, principalmente, a China. Si bien se realiza este proceso desde hace más de 40 años en el país, hemos incorporado tecnología que nos hacen el puerto más moderno para el embarque de astilla en Latinoamérica”, comentó Cristóbal García, subgerente de Desarrollo de Oxxean. El puerto cuenta con un sistema de automatización completa, por ejemplo, en la cinta que recibe el material.

La tienda virtual 2.0 que implementó Rosen

Una de las innovaciones en pandemia de la empresa de productos para el hogar Rosen fue la creación de su tienda virtual 2.0.Según cuentan desde la empresa, allí no solo se publican los productos, sino que da la posibilidad de que los clientes interactúen con los clientes y obtengan asesoría en línea.”Esta es una evolución a la anterior que nos acerca a nuestros clientes. Es la primera tienda en el mundo que incorpora la asesoría de los expertos en vivo a través de audio o chat”, explicó Gonzalo Aguilar, gerente Comercial Corporativo de Rosen.”El desafío hoy es la experiencia de compra. Lo que hicimos fue que nuestros vendedores estén en contacto con los clientes de manera directa a través de aplicaciones como WhatsApp, compatibilizando la tecnología”, complementó el ejecutivo.

Retail-x, la tienda sin contacto de Wom

Uno de los segmentos que mayor actividad han tenido durante la pandemia ha sido el de las telecomunicaciones. Ante el incremento de demanda tanto de servicios como de celulares y otros artículos, WOM -el cuarto operador de telefonía móvil por número de clientes- desarrolló las tiendas Retail-X, que permiten evitar todo contacto con vendedores.

¿Cómo funciona? La tienda incorpora pantallas táctiles donde el usuario puede revisar el stock de productos o bien, puede haber hecho la compra a través de internet. En este último caso, al comprador se le da un código QR, que es escaneado en la tienda por un lector. Una vez que eso ocurre, se abre un casillero, en cuyo interior se encuentra el producto a retirar. Desde la compañía explican que esto ha ayudado sobre todo a mantener la seguridad de los clientes y de los vendedores de las tiendas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Este miércoles -al mediodía- debutó la marca sueca en Chile y con ello en Sudamérica. El primer local que se abrió en Open Plaza Kennedy, comuna de Las Condes, y cuenta con un aforo de 2.550 personas.