Las empresas en la crisis: compañías detallan cómo están operando en estos días de emergencia

Las grandes firmas chilenas han reforzado el teletrabajo y los canales online. Aquellas que brindan servicios básicos, se han potenciado para reducir el riesgo de fallas.


Las empresas chilenas han vivido días de intensos cambios ante la emergencia. En particular las grandes siguen operando, con matices dependiendo de la industria: aquellas de servicios básicos se potencian para reducir el riesgo de fallas, mientras que las mineras, por ejemplo, han ajustado fuertemente sus dotaciones.

PULSO consultó a firmas de diversos rubros, las que comentaron cómo están operando durante estos días de emergencia. Gran parte de ellas activaron canales online y el teletrabajo, en general con buenos resultados. Y aquellas que atienden tiendas físicas se han visto complicadas por las restricciones de movilidad y el cierre de centros comerciales.

Enel, con dotación completa. 75% trabaja desde sus hogares

Enel decidió hace tres semanas que todo aquel que pueda operar desde su hogar, lo haga. Así, el 75% de la dotación trabaja de esa forma, mientras que el 25% lo hace desde las instalaciones de Enel. Las oficinas comerciales permanecen cerradas y se dejó de repartir boletas y de leer el medidor de forma presencial. Desde la firma cuentan que el 100% de su personal está operativo.

Las plantas de Enel Generación están produciendo energía de manera normal según despacho, a capacidad completa.

“Para el cuidado de nuestras personas y nuestros clientes, en Distribución hemos cerrado temporalmente oficinas comerciales y dejamos de repartir boletas y leer medidores. Reforzamos todos los canales digitales para poder seguir en contacto con los clientes atender sus requerimientos”, indica el gerente general de la empresa, Paolo Pallotti.

Esval activa reemplazos internos y se enfoca en la disponibilidad de agua

La compañía sanitaria de la V Región está adoptando una serie de medidas para seguir operando con normalidad. Además, identificaron actividades y proveedores críticos, reforzaron los suministros básicos y activaron una red de reemplazos internos para estar preparados y así mantener la continuidad de sus servicios en las regiones de Valparaíso y Coquimbo.

De esta manera, el 100% de su personal se mantiene en operación.

“Nuestras operaciones son 100% normales. La producción de nuestras plantas es estable y el sistema tratamiento de aguas servidas se mantiene en forma adecuada. Nuestra atención a clientes se mantiene por varios canales digitales y sin atención presencial. Estamos dando diversas opciones de flexibilidad para las familias que tengan inconvenientes en pagar sus cuentas de agua, debido a la emergencia sanitaria”, señalan desde esa compañía.

Constructora MPC tiene al 20% de su dotación sin trabajar

El sector construcción se ha visto afectado por la crisis sanitaria, sobre todo porque muchas obras se ubican en comunas en cuarentena. Por ello, Moller Pérez-Cotapos paralizó 12 proyectos, lo que los obligó a suspender la relación laboral con dichos trabajadores.

En total, menos del 20% de sus empleados está sin trabajar. Por otra parte, han intensificado el trabajo en 5 obras hospitalarias que ejecutaban al 31 de diciembre pasado.

“En los hospitales y comunas donde no hay cuarentena obligatoria nos esforzamos en avanzar, adecuándonos a las circunstancias. En la zona oriente de Santiago estamos en cero en el ámbito de la construcción, con 11 proyectos detenidos más uno en la ciudad de Chillán. En esas comunas también se han ralentizado, prácticamente paralizado, los trámites municipales y de otras entidades públicas”, señalan desde esa firma.

Antofagasta Minerals está operando con el 50% de su dotación

La minera ligada al grupo Luksic está enfocada en mantener todas las medidas de seguridad para que sus trabajadores no se contagien, por lo que están operando con el 50% de su dotación. En relación a la posible afectación a su producción, el CEO de la minera, Iván Arriagada, señala que se ha mantenido hasta el momento. “La disminución de trabajadores radica principalmente en actividades que pueden hacerse en forma remota o bien diferirse”.

“Le hemos pedido a todos los trabajadores que tengan alguna sintomatología de resfrío, gripe o similar que se queden en sus casas y tomen contacto con sus jefaturas. Las personas que van a subirse a algún medio de transporte para ir a nuestras faenas -como buses- deben respetar la distancia social que se ha implementado, utilizar elementos de protección de salud como mascarillas y alcohol-gel según corresponda, someterse a una encuesta de evaluación de salud y también se están aplicando controles de temperatura; todo esto como una forma de disminuir los riesgos de exposición al contagio. Tenemos para esto dispuesto varios puntos de control en cada faena, en los accesos y puntos designados de encuentro“, complementa Arriagada.

Salmonera Mowi se ha visto afectada por bloqueos de caminos

La salmonera de capitales noruegos ha reducido la densidad de personas y cantidad de trabajadores por turno. Por el lado logístico, han tenido que cambiar completamente la forma de operar, alertando que regiones o comunas no están permitiendo el tránsito para que se puedan cumplir las cuarentenas preventivas. “Definitivamente no estamos operando a capacidad normal. El objetivo es mantener la continuidad operacional mínima”, sostuvieron.

Al respecto, puntualizaron que el problema principal es que hay regiones o comunas que no están permitiendo el tránsito para que las personas puedan cumplir las cuarentenas preventivas en sus comunas o regiones de domicilio.

“Por ejemplo, autoridades de una región, exigen que la cuarenta se haga en la región de residencia. Pero la región o comuna donde la persona debe hacer la conexión en su viaje para llegar a su domicilio no autoriza el arribo. Las reglas que además se están modificando permanentemente, son diferentes en todos lados, entre regiones, provincias y comunas, pasando entonces a ser responsabilidad de la empresa privada tener que resolver todo lo que genera este conflicto político”, puntualizaron.

WOM suma 75 puntos de venta abiertos, con 273 “womers” voluntarios

WOM solo está abriendo las sucursales que pueden atender a público en puntos específicos y bajo estrictas medidas de seguridad, con trabajadores o “womers” voluntarios, que suman 273, en 75 puntos de venta.

El foco es atender a los clientes por los canales online, que se han reforzado. Además se ha potenciado el teletrabajo, lo que ha tenido positivos resultados. Hoy, la mayor parte de la dotación de WOM está operando de esa forma.

“Cabe destacar que esto no significa una menor productividad, si no que nos ha llevado a adaptarnos a un nuevo escenario y modificar nuestras formas de trabajo, comunicación y atención a nuestros clientes. Más aún, en un momento donde la conectividad es esencial”, apunta Sandra Díaz, directora de Valor Humano de WOM.

Camanchaca aplica tests de Covid-19 y aduanas sanitarias en las faenas

La pesquera realiza unos 100 tests de Covid-19 para quienes laboran en lugares aislados y deban desplazarse. Además, implementaron aduanas sanitarias y desde hace 2 semanas se prohibió el acceso a las plantas a personas no esenciales y críticas para la continuidad operativa. De 3.909 trabajadores, 233 están en teletrabajo, 93 tienen permiso especial y con 357 personas se acordaron permisos sin goce de remuneraciones por 15 días, asumiendo la empresa sus pagos previsionales.

Sodimac refuerza canal online y no ha tenido un alto nivel de austentismo

Sodimac, parte del grupo Falabella, ha reforzado las operaciones con despacho a domicilio, previendo el cierre de las tiendas. Agregan que lo primero que se hizo fue enviar a sus hogares tempranamente a todos los trabajadores de población de riesgo y que operan casi con dotación completa. “Aun en esta coyuntura, nuestros equipos han sido muy comprometidos y no hemos tenido niveles relevantes de ausentismo”, indican, asegurando que excepciones se ven caso a caso.

“Todas nuestras tiendas están abiertas, exceptuando aquellas ubicadas en las comunas en las que se ha establecido cuarentena total a lo largo del país, que fueron cerradas en estricto cumplimiento de lo dispuesto por el gobierno hasta que se levante esta medida. Colaboraremos al máximo en esta pandemia resguardando la salud de nuestros trabajadores y clientes; cumpliremos estrictamente con todo lo que definan las autoridades para hacer frente todos juntos a esta emergencia por covid-19 y estamos a completa disposición para colaborar en lo que se requiera”, plantean.

VTR activa medidas sanitarias y aumenta personal en terreno

Desde VTR comentan que, además de implementar medidas de higiene, con uso de mascarillas, respiradores de alta seguridad, alcohol gel, guantes y antiparras, han modificado la forma de trabajo, por ejemplo, llevando a cabo un breve cuestionario con el objetivo de confirmar si existen personas con síntomas del Covid 19 en el hogar, en caso de atenciones domiciliarias.

“Respecto a las sucursales que continúan abiertas, hemos reforzando nuestras medidas de sanitización de mobiliario y protección de nuestros ejecutivos, delimitamos las distancias para atender a nuestros clientes con marcadores en el piso, disminuimos la capacidad de atención de las sucursales para evitar aglomeración y acortamos los horarios de atención para que el desplazamiento de nuestros ejecutivos sea en horarios de menor congestión de la locomoción pública. Adicionalmente estamos instalando una barrera física de distanciamiento, consistente en la instalación de mamparas acrílicas en todas nuestras sucursales habilitadas” complementan desde esa empresa.

Dado que la conectividad es altamente requerida en los domicilios, se har reforzado en un 30% la dotación de técnicos. Por último, los trabajadores que no pueden trabajar presencialmente están realizando teletrabajo, siempre y cuando la naturaleza de sus funciones lo permitan.

Mercado Libre se refuerza ante auge del comercio electrónico

Las restricciones a la movilidad han llevado a los consumidores a preferir canales online para realizar compras. En ese contexto, Mercado Libre busca mantener la promesa de entrega en 48 horas. Para ello, se gestionan los salvoconductos apropiados de los operadores de courier (Chilexpress- Blue Express), que han podido seguir operando con normalidad.

En términos operativos, el 100% de los trabajadores se desempeña por vía remota.

“Creemos que el eCommerce es un rubro que se ha visto robustecido estos días. El llamado a quedarse en casa y respetar el aislamiento social ha llevado a muchos a comprar de manera online. Lo más interesante es observar el impacto en la demanda online por ciertas categorías en nuestra plataforma, que son justamente aquellas que tienen relación (directa o indirecta) con la contingencia, tales como: Belleza y cuidado personal - Computación - Industrias y oficinas - Salud y Equipamiento - Hogar y Muebles - Deportes y Fitness. Si comparamos las ventas de los últimos días versus lo que observábamos hace aproximadamente un mes, vemos un claro efecto del teletrabajo en las tendencias de compra”, revela Alan Meyer, director general de Mercado Libre.

Enap, con un tercio de la dotación por vía remota y 2/3 en turnos

Enap está enfocada en asegurar que haya suministro de combustibles, que hasta ahora ha funcionado. Desde el viernes pasado, comenzaron con los primeros pilotos con un grupo, que desempeñan turnos en las operaciones de 12 horas de trabajo y 12 de descanso por siete días, alojando en la hotelería que la empresa dispuso para esta contingencia.

Además, un tercio de la dotación opera vía teletrabajo y los otros 2/3 en operaciones en sistemas de turnos.

Entel mantiene abiertas 27 de sus 136 tiendas en el país

La mayoría de los colaboradores de Entel está haciendo teletrabajo y solo al 5% le toca salir a terreno. “El objetivo es que el trabajo presencial sea el mínimo, implementando turnos y sistemas de trabajo que nos permitan continuar con nuestra operación, con el menor riesgo posible”, sostuvieron desde la compañía. Agregó que de las 136 tiendas que poseen, hoy hay 27 abiertas, cantidad que varía de acuerdo a la situación en cada ciudad.

AZA refuerza producción de acero para hospitales

La siderúrgica Aza se ha enfocado en producir acero reciclado que están enviando a hospitales, mineras, aeropuertos y otros.

El reciclaje de chatarra y su transformación en acero reciclado involucra equipos e instalaciones de alta precisión y críticas, por lo que han planificado una operación permanente con leve disminución de la producción, para asegurar la cadena de abastecimiento. Aza está con 70% de los trabajadores en operación.

Los Bronces, de Anglo American, opera debajo del 50% de su dotación

La minera Anglo American anunció la reducción controlada de sus operaciones -Los Bronces, El Soldado y Chagres-, en el marco de un estricto plan de control de riesgos que implica, entre otras cosas, disminuir al máximo la dotación en faenas. Hoy, Los Bronces opera con menos de la mitad de trabajadores. Además, de la minera aseguraron que todas sus medidas han dado éxito en controlar el riesgo de contagio y se siguen perfeccionando.

Sura y AFP Capital operan con el 98% de su dotación por vía remota

Tanto en Sura Asset Management como AFP Capital han trabajado en el trabajo flexible desde hace más de dos años, por lo que están “tranquilos” con el llamado de la autoridad a flexibilizar jornadas.

Hoy cuentan con el 98% de un total de 2.157 colaboradores, trabajando desde su hogar. Además, lograron migrar gran parte de sus procesos y servicios a plataformas, para que cada vez menos clientes deban acudir a hacer trámites a sucursales.

Ante la experiencia de su matriz europea, Aguas Andinas anticipó medidas

Al igual que otras empresas, la sanitaria está adoptando medidas estrictas para combatir la pandemia. Al tener la experiencia de sus matrices en Francia y España logró anticipar diversas medidas. Así, coordinó y reforzó previamente el stock de la cadena de suministro de insumos (cloro, flúor) y de los sistemas e infraestructura tecnológica para reforzar el teletrabajo. Además cuentan con la asesoría de un equipo médico de la Universidad Católica.

SAAM se mantiene operativa con el 90% de su dotación en funciones

Control de temperatura en acceso, desinfección de instalaciones y equipamiento, turnos especiales y teletrabajo son algunas de las medidas que ha tomado SAAM, ligada al grupo Luksic y dedicada al negocio portuario. Desde la empresa cuentan que las operaciones se han mantenido con normalidad, con foco en apoyar la continuidad de la cadena logística. El 90% de los trabajadores se mantiene en funciones, el porcentaje restante incluye licencias habituales y cuarentenas preventivas.

Minera Collahuasi opera con el 60% de su dotación en faenas

La minera también está ajustando temporalmente su dotación en faena en un 40%, lo que incluye personal propio, contratistas y de proyectos.

Lo anterior, implica concentrar la dotación en las operaciones de la mina, planta y puerto, lo que permitirá continuar con una operación reducida.

Además, la minera Collahuasi anunció un plan por US$2 millones para fortalecer el sistema de salud de Tarapacá.

Gasco, con flexibilidad horaria para trabajos presenciales

Todos los trabajadores de Gasco cuyas funciones lo permiten se encuentran haciendo teletrabajo.

Los otros cargos se encuentran trabajando presencialmente para poder dar continuidad operacional, “pero con flexibilidad horaria y sistemas de turnos, siempre cuidando la seguridad y salud de los trabajadores”, indican desde esa firma.

Estas medidas fueron implementadas desde los primeros días de marzo.

DP World opera puertos a plena capacidad, con el 80% de su dotación

Una de las medidas que adoptó la empresa fue operar con el 80% de su dotación. Sin embargo, están trabajando a plena capacidad, ya que son operadores logísticos estratégicos para el abastecimiento de la población y para el intercambio comercial de Chile.

Otra iniciativa que activaron, son medidas de apoyo económico para sus trabajadores y familias. Además, aseguraron que mantienen las condiciones laborales y sueldos de sus trabajadores.

Inmobiliaria Bahía Mágica, con obras paralizadas

Sergio Meléndez, socio y director Inmobiliaria Bahía Mágica, inmobiliaria a cargo del proyecto Condominio Arenas Playa Blanca y de otros proyectos en desarrollo, comenta que lo que se puede trabajar de manera remota, se sigue haciendo. “Pero todo lo que es trabajo de ventas, marketing, comercial, y que no requiere trabajo en terreno, continúa”, indica.

“Nosotros, al ser una inmobiliaria, no tenemos una gran dotación de personal y como modelo externalizamos la gran mayoría de nuestras actividades, al igual que sucede con otras empresas del rubro. Asimismo la tecnología que nos permite a nosotros trabajar a distancia, también se lo permite a nuestros proveedores y colaboradores externos, los cuales son responsables y tienen un gran compromiso con lo que está ocurriendo, por lo cual han tomado las medidas de resguardo, al igual que nosotros.Esto se traduce en que nosotros no hemos disminuido personal y nuestros colaboradores tampoco. Lo cual nos brinda una gran satisfacción”, agregó el ejecutivo.

Bufete Aylwin Mendoza Luksic & Valencia, full teletrabajo

“Todos nosotros, abogados y administrativos, estamos trabajando full desde nuestros hogares. Nos hemos preparado para que el home office sea una realidad. De igual forma, las reuniones han devenido en virtuales por cualquiera de las plataformas disponibles. Esto no solo ha funcionado muy bien, sino que maravillosamente. Ha llegado para quedarse”, comenta José Manuel Valencia, socio de Aylwin Mendoza Luksic & Valencia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.