Los que salen, los que quieren seguir y los que quieren entrar: nombres para el Consejo de la Sofofa hasta 2027

02 Diciembre 2022 Fachada de la Sofofa Foto: Andres Perez

Del grupo Luksic salen Patricio Jottar y Nicolás Luksic: postularán al gerente general de SAAM. En el grupo Matte termina el período de dos consejeros que se presentan nuevamente. Y los Angelini tratarán de renovar a Charles Kimber y analizan sumar a otro consejero. También intentarán ingresar a la Sofofa los presidentes de SQM y Cencosud.


Treinta de los sesenta consejeros electivos de la Sofofa, el poderoso gremio de los industriales, se renuevan en mayo para el período 2023-2027. Para esos treinta cupos ya hay más candidatos que asientos: hasta este miércoles hay más de 40 postulaciones. En la última elección, realizada en 2021, postularon 52 personas, quienes deben ser directores o gerentes generales de las cerca de 170 empresas socias o también gerentes de primera línea, en el caso de candidatas mujeres, una política que busca incentivar la presencia femenina en el gremio.

Hasta ahora, la única candidata a la presidencia del gremio -que elige el Consejo General- es Rosario Navarro, consejera electa para el período 2021-2025 por Sonda. A ella la acompañarán en las vicepresidencias Óscar Hasbún, gerente general de Vapores, y Gonzalo Said, director de Embotelladora Andina. Hasbún es consejero hasta 2025 y Said termina ahora su segundo período y debe repostular para participar en la mesa directiva.

Quien deja el consejo de la Sofofa es Richard von Appen, presidente del gremio que termina su tercer período de consejero y, por estatutos, ya no puede seguir. En esa condición están también Patricio Jottar, gerente general de CCU, y Juan Andrés Errázuriz, gerente general de Enaex. Esta última compañía postula al ex presidente de la CPC, Alberto Salas.

A la salida de Jottar del consejo se sumará otro integrante del clan Luksic: Nicolás Luksic Puga, director de Quiñenco e hijo del fallecido Guillermo Luksic, quien no repostulará. El mayor grupo local tiene en el consejo a Óscar Hasbún, Rodrigo Hinzpeter y Andrea Tokman. Esta vez presenta a un nuevo candidato: Macario Valdés, gerente general de SAAM, la operadora portuaria que nació de la división de CSAV.

En el grupo Matte termina el período de dos de sus cuatro consejeros: Bernardo Larraín Matte, ex presidente de la Sofofa y hoy director de Colbún y CMPC, y Francisco Ruiz Tagle, gerente general del holding forestal. Ambos repostularán al consejo general. En el gremio participan también otros dos hombres del grupo Matte: Luis Felipe Gazitúa y Hernán Rodríguez.

Y en el grupo Angelini, otro de los grandes electores, en mayo termina el período de Charles Kimber, gerente corporativo de personas y sustentabilidad de Arauco, quien irá por un nuevo período. El grupo tiene además a Matías Domeyko, vicepresidente ejecutivo de Arauco, y Eduardo Navarro, gerente general de Empresas Copec, en la Sofofa y está analizando postular a un cuarto consejero para el relevo generacional. Este jueves lo resolverá.

Algunas salidas obedecen a razones estatutarias. Cuando un consejero pierde la condición por la que postula -deja la gerencia general o el directorio de la empresa socia- abandona también la Sofofa. Es el caso de Jorge Eugenin, ex gerente general de Melón, quien fue reemplazado por Iván Marinado desde enero de este año. O el caso de Pablo Sobarzo, consejero electo por Gasoducto GasAndes.

Había otro caso de un consejero cuyo período de 2021 a 2025 podía verse interrumpido: el abogado y exministro Gerardo Varela, quien dejó el directorio de Soprole tras el cambio en la propiedad de la empresa láctea. Sin embargo, Varela es presidente de otra empresa socia, la Sociedad Nacional de Oleoductos, representación que ahora aparece en la página web de Sofofa. También desde el directorio de Soprole repostulará la actual vicepresidenta de la CPC y exministra de Energía, Susana Jiménez, quien se mantuvo en la mesa de la empresa controlada ahora por el grupo Gloria.

Otras candidaturas que han trascendido -el plazo de inscripción vence este jueves- son las del gerente general de Metrogas desde fines de 2022, Francisco Javier Fernández, y el CEO de AES Andes, Javier Dib, quien reemplaza a Ricardo Falú, director de la eléctrica que ahora vive en Estados Unidos.

La empresa de mayor capitalización bursátil de Chile, SQM, también pretende instalar a uno de los suyos en el consejo: su presidente, Gonzalo Guerrero. En la última elección lo intentó sin éxito Patricio Contesse Fica, hijo del histórico gerente general de SQM del mismo nombre que también estuvo, hasta 2015, en el consejo de la Sofofa.

En el retail, el holding Cencosud postula a su presidenta Heike Paulmann, quien reemplazó en el cargo a su padre, Horst Paulmann. Sería el primer miembro del clan Paulmann en participar en la Sofofa.

En el rubro alimenticio, Nestlé postularía a Andrés Eyzaguirre, Head of Legal & Corporate Affairs de Nestlé Chile, y Cial Alimentos, el holding que controla Alberto Kassis, presentó a Soraya Kassis.

Copesa, empresa de la familia Saieh que edita La Tercera y Pulso, postulará a Francisca Saieh, directora de la firma y de SMU. En el período 2019-2023 estuvo Catalina Saieh.

Por una de las empresas auditoras socias de Sofofa, PwC, ya no irá su socio principal, Renzo Corona. En su lugar, PwC presentará la candidatura de Loreto Pelegri, abogada tributarista que integra la comisión tributaria de la CPC, a la que llegó durante la gestión de Juan Sutil.

Aguas Andinas postula a Katia Trusich, directora de la sanitaria, Cementos Bio Bio y presidenta de la Cámara de Centros Comerciales.

Los que repostulan

Varios otros irán por un nuevo período y para algunos es su último. Es el caso de Juan Manuel Santa Cruz, presidente de Empresas Lipigas, consejero desde 2015. También por su último tercio intentará competir el abogado Fernando Barros, consejero electo por Oxiquim. Matías Claro, accionista de grupo Prisma, irá por su segundo período.

También volverían a competir consejeros como Francisco Gazmuri, de Gasco, y Julio Bertrand, ex gerente general de CAP y Gasco y ahora presidente de la Compañía Siderúrgica Huachipato.

Quien decidió dejar el gremio es el empresario agrícola Andrés Montero, electo por Maltexco S.A., y también miembro de la Sociedad Nacional de Agricultura, SNA.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.