Marcel destaca desaceleración de la inflación y confirma expectativas de que los precios seguirán moderándose

Marcel adelanta cambios a la reforma tributaria y afirma que: “Nosotros no estamos todavía satisfechos con lo que está en los proyectos”
Mario Marcel

"Lo que vamos a ver, de aquí en adelante, sobre todo durante el próximo año, van a ser bajas sitsemáticas en la inflación”, dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel.


Luego que esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informara que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre registro una variación de 0,5% situándose bajo las expectativas del mercado y anotando su menor alza mensual desde febrero de este año, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó la cifra y dijo que ratifica las expectativas de que la inflación seguirá desacelerándose en los próximos meses.

“La cifra está claramente muy por debajo de las expectativas de mercado, las expectativas de mercado estaban entre 0,8% y 0,9% lo cual significa que así como durante muchos meses tuvimos sorpresas negativas, en el sentido de tener aumentos de la inflación por sobre lo esperado, hemos entrado en un periodo en que empezamosn a a tener cifras de inflación por debajo de lo esperado, la inflación ya alcanzó su peak en agosto, bajó en septiembre, acaba de volver a bajar en octubre”, dijo en entrevista con Radio Infinita.

Al respecto enfatizó que “ese es el camino que tenemos que seguir en los próximos meses, entonces la política macroeconómica, la política que ha seguido el Banco Central, apoyada especialmente por la política fiscal, está empezando a surtir efecto, y lo que vamos a ver, de aquí en adelante, sobre todo durante el próximo año, van a ser bajas sitsemáticas en la inflación”.

Por ello sostuvo “ya estamos dando vuelta la curva, y creo que empezamos a ver luz al final del túnel en este periodo que ha sido tan difícil para los horares chilenos”.

En el detalle, el INE informó que, en el décimo mes del año, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, tres presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas que tuvo un alza de 0,8% y una incidencia de 0,168 puntos porcentuales.

Como contrapartida, Equipamiento y Mantención del Hogar registró descensos mensuales en cinco de sus diez clases.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.