Marcel destaca proyecto de rentas regionales y afirma que es un gran salto en descentralización fiscal

Este martes se dio cuenta en la sala de la Cámara de Diputados el ingreso del proyecto Regiones Más Fuertes.


Este martes se dio cuenta en la sala de la Cámara de Diputados el ingreso del proyecto Regiones Más Fuertes. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó la iniciativa y afirmó que es el mayor salto en descentralización desde la vuelta a la democracia.

Es un proyecto que constituye el salto más importante que vamos a tener en materia de descentralización fiscal desde la vuelta a la democracia. Al mismo tiempo, es la iniciativa más importante en materia de modernización del Estado que vamos a tener durante este periodo. Va a ser un aporte a la productividad y la competitividad de las regiones”, dijo.

Luego explicó algunos aspectos del proyecto, como las modificaciones al régimen presupuestario.

El proyecto implica un cambio sustancial en materia de descentralización fiscal y administrativa. Es un proyecto que va a cambiar el régimen presupuestario y las responsabilidades en materia de rendición de cuentas. Del lado de los ingresos, contempla la posibilidad de que los gobiernos regionales fijen tasas y cobros a ciertas materias que son de su responsabilidad”, indicó el ministro de Hacienda.

Y luego sostuvo que “va a establecer un régimen presupuestario propio de las regiones, de tal manera de que las leyes de presupuesto solo van a contemplar los aportes del fisco a los gobiernos regionales, pero la distribución de los presupuestos va a estar en mano de los gobiernos regionales”.

El secretario de Estado, además explicó que “en materia de transparencia y rendición de cuentas fortalece los mecanismos de consulta con la comunidad regional. Establece la obligatoriedad de tener un plan financiero de mediano plazo que enmarque su gestión. De esta manera es un proyecto que involucra más recursos, con más flexibilidad para su administración, y con mayor responsabilidad en materia de su administración por parte de las autoridades regionales”

Por último, pidió que al proyecto se le de prioridad en el Congreso.

Es un proyecto muy trascendental que se ha elaborado en conjunto con los gobernadores y esperamos que tenga una positiva acogida en la tramitación legislativa. Que reciba la prioridad que merece, y que permita dejar este periodo con menos poder con el que se entró, y transferir ese poder a los gobiernos regionales”, señaló.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.