Máximo Pacheco: Codelco busca volverse “verde” para ayudar en objetivos ambientales del país

Pacheco defiende cierre de fundición Ventanas en carta a trabajadores de Codelco:  “Esta no ha sido una decisión fácil”

El ejecutivo de la minera estatal señaló que "toda la gran minería del cobre en Chile tiene un tremendo desafío en cómo hacemos minería con protección ambiental”.




La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, cumplirá las crecientes exigencias ambientales establecidas en el país sudamericano para concretar su ambiciosa cartera de proyectos, afirmó a Reuters el presidente del directorio, Máximo Pacheco.

El exministro designado por el Presidente Gabriel Boric para dirigir la mesa de la cuprera, explicó en una entrevista que no se puede seguir operando de la misma manera que años atrás y cada vez se espera más contribución de la gran minería para el cuidado del medioambiente.

“No solo es ajustarse a las nuevas normas sino tener un compromiso cierto, sincero con ese objetivo ambiental”, dijo el ejecutivo al enumerar ejemplos de prioridades como la recirculación de agua en los tranques de relave y adoptar energías limpias en todos sus procesos.

“En general, toda la gran minería del cobre en Chile tiene un tremendo desafío en cómo hacemos minería con protección ambiental”, agregó.

En días recientes, la empresa anunció el polémico cierre de la fundición Ventanas, enclavada en una saturada zona industrial de la costa central, lo que la semana pasada derivó incluso en una breve paralización de trabajadores.

La propia empresa ha fijado objetivos ambientales al 2026 como reducir en casi dos tercios los gases de efecto invernadero y 25% del material particulado, además de otros como reciclar más de la mitad de los residuos industriales y monitorear los relaves y eventuales filtraciones.

“Nadie consume más electricidad que nosotros y tenemos que llegar a 2026 sin electricidad de fuentes fósiles”, subrayó como otra de las metas que se fijó alcanzar.

Sobre el impacto que podrían traer los cambios legales con una nueva Constitución y una ley sobre glaciares en el desarrollo futuro de su mina Andina, Pacheco dijo que el proyecto deberá ajustarse “estrictamente” a la regulación.

“Estamos conscientes que vienen cambios legales y cuando eso sea un hecho definitivo y cierto, obviamente que uno podrá entrar en los detalles más específicos”, relató.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.