Ministros de Minería y Ciencia establecen estrategia para el fomento del litio y salares para transición a energías limpias

Ministro de Ciencia, Flavio Salazar, junto a la ministra de Minería, Marcela Hernando

Las carteras explicaron que la iniciativa considera una participación activa del sector y una suma de esfuerzos para acercarse de manera significativa al 1% de inversión en Investigación y Desarrollo por parte del Ejecutivo.


En una reunión de trabajo entre la ministra de Minería, Marcela Hernando y el ministro de Ciencia, Flavio Salazar, los jefes de ambas carteras acordaron elaborar una hoja de ruta interministerial a mediano y largo plazo sobre la priorización del litio y salares como ámbito para el desarrollo de vías y estrategias para la transición a energías limpias.

A través de un comunicado, las carteras explicaron que la iniciativa considera una participación activa del sector y una suma de esfuerzos para acercarse de manera significativa al 1% de inversión en Investigación y Desarrollo por parte del Ejecutivo.

Con el objetivo de avanzar hacia la creación de un Instituto Público de Litio y los Salares, el ministro Salazar manifestó la voluntad del Ministerio de Ciencia de aumentar el presupuesto de sus instancias como los fondos de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias (Fondap) y el de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef). Esto además de la formación de capital humano y el asesoramiento técnico a Minería para el diseño participativo del Instituto.

“Decidimos establecer una estrategia que fomentará y priorizará el litio y los salares como un área prioritaria y que contará con financiamiento de proyectos tipo Fondap, Fondef y formación de capital humano avanzado, con el fin de generar capacidades para avanzar a una mayor sofisticación de la industria del litio, tal como nos ha encargado el presidente Boric. Con todo, buscamos establecer un instituto público para la investigación del litio, que vaya acompañado con este nuevo modelo de desarrollo”, comentó el ministro de Ciencia.

Por su parte, la ministra de Minería, Marcela Hernando planteó que “Ya hemos logrado un primer avance y esto ha significado que el Ministerio de Ciencia priorice, desde el punto de vista presupuestario para el próximo año, como una de las líneas prioritarias a litio y salares. Esto, como Ministerio, nos produce tremenda satisfacción porque nos va a permitir acceder a una serie de recursos y poder trabajar en conjunto en la creación de un instituto del litio, esto en vías a conformar, además, una empresa del litio. Todo en absoluta sintonía con el programa del presidente Boric”.

El aumento de recursos y el especial énfasis que tendrán estas herramientas para contribuir a la investigación y la vinculación entre diferentes actores busca dar paso a la creación de una red de centros y personas dedicadas al trabajo en torno al litio y los salares a lo largo de todo el territorio. Esto con el objetivo de diseñar los cimientos del primer organismo público de investigación dedicado al estudio de las ciencias básicas y aplicadas del litio, su economía, la ecología de los salares y ciencias humanas.

Cabe destacar que Chile cuenta con la mayor reserva activa del mundo, y se estima que solo la del Salar de Atacama representa un 40% de los recursos globales.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Arqueólogos encontraron los restos que corresponderían a Ankhesenamun, esposa de Tutankamón, y su madre Nefertiti, la legendaria faraona que gobernó Egipto hace 5.500 años.