Moody's ve tendencia negativa en balance fiscal

Moody's

La clasificadora alertó por la caída en el precio del cobre y el aumento de la deuda, lo que podría impactar en la clasificación de riesgo del país.


La caída del precio del cobre y el menor crecimiento económico está afectando la capacidad del gobierno de reducir el déficit fiscal efectivo. Así lo señaló ayer en un informe Moody's agregando que esta tendencia es "negativa" para la clasificación de riesgo del país.

El reporte resaltó que "el gasto del gobierno también ha aumentado aunque sea modestamente de lo presupuestado originalmente". Por todo lo anterior, la entidad espera que la deuda pública suba a 27% del PIB este año. "Incluso con un crecimiento esperado que se recuperará modestamente en los próximos años, convergiendo a un potencial estimado de alrededor del 3,4% a medio plazo, la perspectiva fiscal revisada de este año destaca que el balance fiscal de Chile está expuesto a las vicisitudes de los precios mundiales del cobre, así como con los desafíos que enfrenta Chile para detener el crecimiento del Estado", subrayó Moody's.

Asimismo, esperan un menor crecimiento en los ingresos tributarios no mineros, especialmente el impuesto a la renta, que también afectará los ingresos en la segunda mitad del año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.