Mr. H, el chileno que The Shadow Brokers pedía liberar, sale de prisión en Italia

Imagen file_20180831102839

El experto informático Michael Hudson quedó libre el jueves pasado en Venecia. El chileno descartó el robo del que se le acusaba y contó cómo conoció a miembros de la banda de hackers.


"Freedom Mr.H". Ese era uno de los mensajes que repetía la banda de hackers The Shadows Brokers (TSB) mediante sus cuentas de Twitter, la red social en la que publicaron durante los últimos dos meses las filtraciones de tarjetas de crédito y bases de datos.

Los cibercriminales pedían liberar a Michael Gerry Hudson Gómez (Mr. H.), un chileno de 35 años experto en informática (participó como expositor en el evento de seguridad informática Black Hat, además de Defcon, Ekoparty, y DragonJAR), que se encontraba estudiando sus últimos tres ramos de medicina en la Universidad de Buenos Aires hasta que fue detenido en Italia en diciembre de 2017.

TSB señaló que si recibían ayuda diplomática de Chile para liberar a Hudson, se irían del país. Pese a que los cibercriminales cerraron su última cuenta de Twitter el 12 de septiembre, la reabrieron el 17 de septiembre para publicar un último mensaje antes de cerrarla nuevamente: "Gracias Chile por ayudar. Nos retiraremos. TSB".

Tres días después, el jueves 20 de septiembre, Hudson salió en libertad, aunque la justicia italiana determinó que por ahora el chileno deberá firmar de forma diaria ante la policía de ese país.

¿Cuál fue el motivo del arresto de Hudson?

La prensa veneciana comunicó en diciembre del año pasado que el experto informático llegó desde Rusia a Italia, donde se hospedó en un Bed and Breakfast (B&B).

Allí, ingresó a la habitación de un turista inglés, y le robó 185 euros en efectivo luego de apagar el sistema de video vigilancia.

La versión de Hudson

Sin embargo, Michael Hudson cuenta a PULSO desde Venecia, que la historia es otra. Su versión es que trabajó para los servicios clandestinos de la CIA (NCS), y en el último tiempo había tenido varios viajes.

En un trabajo en Italia, indica que se habría producido una confusión que terminó con él preso por el cargo de robo.

Hudson afirmó que se enteró de las filtraciones de la banda de hackers recién cuando lo liberaron la semana pasada, pero reconoce que conoció a miembros de TSB en el pasado, ya que algunos de ellos se habrían formado en la NCS.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.