La obesidad, ¿otra pandemia en Chile?

En una nueva edición de "Las Preguntas que Vienen", un panel de expertos abordó en profundidad cómo combatir la obesidad que sigue creciendo en el país.


Ver video.

La obesidad en Chile es un problema serio. Según la última Encuesta Nacional de Salud, el 31,2% de la población chilena mayor de 15 años tiene obesidad y un 3,2% -unas 500 mil personas- viven con obesidad mórbida, un panorama complejo y que se repite en otros lados del orbe.

Sobre este tópico estuvo dedicado una nueva edición de “Las Preguntas que Vienen”, evento online de Pulso que esta mañana, con un panel compuesto por Karen Basfi-fer, nutricionista y vicepresidente de Sochinut; el senador Guido Girardi; y María José Escaffi, directora de magister y diplomados CLA-UAI; más moderación del periodista y editor de Pulso, Daniel Fajardo.

Es que son varios quienes apuntan a que la obesidad debe dejar de ser considerada como un “factor de riesgo” en la salud y que sólo debe controlarse con dietas y ejercicios, pues se trata de un padecimiento donde influyen factores genéticos, psicológicos, fisiológicos o del entorno social y familiar.

“Hay determinantes estructurales que tienen que ver con políticas públicas. Si queremos enfrentar un problema, hay que asumirlo. Eso no significa asegurar sólo la atención de personas con obesidad, sino con mejores políticas públicas como una buena educación en los colegios, espacios para la actividad física”, dice Karen Basfi-fer.

El senador Girardi afirmó que “la industria ha colaborado en que la obesidad sea muy difícil de tratar. El ecosistema de de daño que genera, como la hipertensión, diabetes, cáncer, infartos, se denominan enfermedades crónicas no transmisibles, lo cual es falso porque la transmisibilidad memética es mucho más brutal a través del marketing. La publicidad de la comida chatarra vulnera todos los derechos humanos de los niños”.

“Más de 45 mil personas mueren diariamente en el mundo por la obesidad, es peor que el covid”, agregó Girardi.

Por su parte, Escaffi sostuvo que “la invitación es a no culpar a los obesos por tener esa enfermedad. Es un árbol lleno de causas. La ley de etiquetado la aplaudo, la felicito”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.