Preparan un corte de energía sin precedentes en EEUU debido a devastadores incendios

CAUQUENES Combate de incendio durante la noche
Foto referencial: :Mario Dávila / AgenciaUno

"La decisión de cortar la energía se basó en pronósticos de tiempo seco, caluroso y ventoso, incluidos posibles riesgos de incendio", informó el miércoles PG&E.


PG&E, el gigante de servicios públicos de California que se vio obligado a declararse en quiebra debido a dos años de devastadores incendios forestales, está llevando a cabo el mayor corte de electricidad planificado hasta ahora para evitar que las redes eléctricas generen más incendios.

PG&E comenzó a cortar la electricidad como parte de un apagón coordinado que dejará a oscuras a casi 800.000 clientes del norte de California, incluidas zonas del valle de Napa y Oakland. Los cortes comenzaron después de la medianoche del miércoles, hora local. La primera fase afectará a unos 513.000 clientes."La decisión de cortar la energía se basó en pronósticos de tiempo seco, caluroso y ventoso, incluidos posibles riesgos de incendio", informó el miércoles PG&E, y agregó que la energética espera que el evento meteorológico dure hasta el jueves a mediodía, hora local.

Se esperan vientos que podrían alcanzar hasta 60 a 70 millas por hora (alrededor de 100 a 115 kilómetros por hora).En total, más de 2 millones de personas pueden verse afectadas, según estimaciones de la ciudad y el tamaño promedio de un hogar estadounidense. La ciudad de San Francisco quedó fuera de la zona del corte de electricidad a partir del martes.Nunca antes una eléctrica había planeado un apagón tan extendido que afectara a tantos clientes a la vez para evitar un incendio forestal en California.

Es el último testimonio de la manera en que el clima extremo provocado por el cambio climático obliga a las personas y las empresas a adaptarse. El corte de electricidad de esta semana marcará la primera vez que PG&E coordina un apagón en una gran área metropolitana. Los anteriores abarcaron áreas rurales propensas a incendios forestales.

Asesorías

PG&E está asesorando a sus clientes para asegurarse de que tengan suficientes suministros de artículos de emergencia como medicamentos, insumos de primeros auxilios, linternas y baterías. Pero algunas personas están recurriendo a medidas más extremas, por ejemplo, algunos habitantes del área de la bahía de San Francisco se han registrado en hoteles tras enterarse de que sus hogares se encontraban dentro del área de del corte de luz, según un informe de ABC 7 News.

"La mayoría de las personas no se da cuenta de lo que realmente significa un apagón", dijo al medio Marilyn Varnado, una de las personas. "Los semáforos no van a funcionar, van a suceder muchas cosas disparatadas y creo que habrá algunas tragedias debido eso", señaló.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.