Piñera descarta que reforma de pensiones tenga efecto en 40 años más y pide acelerar aprobación

pensiones gira

"La reforma va a surtir efecto desde el primer día", afirmó el mandatario desde el sur.


En plena gira por el sur de Chile, el presidente Sebastián Piñera abordó la reforma de pensiones, cuya discusión se retoma en marzo en el Congreso. El Mandatario aseguró que las pensiones van a mejorar de inmediato una vez que la normativa entre en vigencia.

"La reforma previsional va a mejorar las pensiones,desde el primer día que esté autorizada y aprobada, de dos y medio millones de adultos mayores. Algunos dicen falsamente que la reforma se va a demorar 40 años en surtir efecto, eso no es verdad", sostuvo. 

La reforma va a surtir efecto desde el primer día", afirmó.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/maria-jose-zaldivar-alza-cotizacion-4-va-impacto-final-horizonte-40-anos/387383/

El gobierno anunció el proyecto de pensiones en octubre del año pasado, y desde entonces han surgido voces a favor y en contra de la iniciativa. Incluso algunos sectores la han catalogado como insuficiente y ha sido criticada por exministros de Hacienda del gobierno anterior. La reforma presentada por el Ejecutivo incluye un aumento de 4% de cotizaciones con cargo al empleador y un fortalecimiento del Pilar Solidario.

"Desde el primer día, el millón y medio de chilenos que reciben pensión básica o aporte previsional solidario va a experimentar un significativo reajuste. Además esta reforma construye un segundo Pilar Solidario que va a llegar a personas que no están siendo favorecidos con el actual Pilar, como las mujeres y la clase media", indicó.

Además, hizo un llamado a Diputados y Senadores, para acelerar la reforma, que es una de las claves del programa de gobierno.

"Aprovecho de pedirle a los parlamentarios que apuremos al máximo la aprobación de ese proyecto porque hay dos y medio millones de chilenos que están esperando con mucha urgencia un mejoramiento en las pensiones y calidad de vida".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Espectaculares imágenes aéreas muestran el avance del material piroclástico a lo largo de la isla, luego de que el macizo hiciera erupción después de casi 40 años.