Diputado Jurgensen explica proyecto para bajar grados mínimos de alcohol al vino

El parlamentario RN se refirió además a la indicación a los derechos de agua y afirmó que deben ser indefinidos.


El diputado RN, Harry Jurgensen, explicó el proyecto de ley que busca bajar los grados mínimos de alcohol al vino que se comercializa en Chile, iniciativa que no ha estado exenta de polémica.

"En otras partes del mundo existen vinos con menos graduación alcohólica y se logra un vino excepcional con menos grados. En zonas del sur se está produciendo un vino de muy buena calidad pero no tiene la graduación mínima para ser comercializada en Chile", explicó el parlamentario en Pulso TV.

"Esto permite abrir la oferta a un vino distinto y permite hacer reconversión agrícola en otra parte del país. Se abre un nuevo espacio para producir vino en otras partes del país", agregó el diputado.

Cabe señalar que en Chile la legislación indica un mínimo de 11,5 grados para que el mosto pueda ser considerado vino.

El parlamentario afirmó que el proyecto no perjudica a los actuales viñateros.

"Chile es un país conocido en el mundo por sus vinos y amplía la posibilidad de producir vinos distintos, con un cuento distinto que puede ser exportable y con un plus para el que se va a iniciar en el rubro".

Reforma al código de aguas

El parlamentario abordó además la discusión en torno al código de aguas, proyecto que también ha generado controversia luego que el Ejecutivo ingresara una indicación que otorga derechos indefinidos sobre los mismos.

"Cuando se habla de derechos de agua al sector agrícola, el agua va asociada a la producción agrícola (y) no podemos separarla. El riego es parte de la agricultura y no podemos quitarle esa certeza. Cuando pretendía el gobierno pasado limitar los derechos de agua a 30 años no es sustentable, no hay ningún proyecto agrícola a corto plazo. Siempre hablo de que deben ser indefinidos, y deben ser monitoreados permanentemente"", indicó.

Desde la oposición han señalado que la indicación del gobierno beneficia a los especuladores, algo que el Ejecutivo descarta. "Hay que discutirlo, no me voy a cerrar a eso, pero hay que tener certeza. No podemos sustentar un proyecto poniéndole límites de años al sector. Hay que asegurarse que el agua sea utilizada, y que se fiscalice si se utilizó", agregó el parlamentario.

Indemnización por años de servicio

En cuanto a la propuesta de indemnización por años de servicio, sectores de la oposición ya han señalado que no debatirán cambios al respecto, una actitud que el diputado Jurgensen califica como irresponsable.

"Es debatible, creo que es un error de la oposición plantearse de esa forma. Creo que es irresponsable, creo que va a haber un sector que se va a cerrar a conversar, pero va a tener luz verde una vez que se explique de que se trata y que no ha habido esa posibilidad aún. Esta iniciándose como idea y esperamos que en la discusión salga algo bueno", enfatizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles