Racional, la plataforma chilena que mira a México

La app permite invertir en los ETF accionarios y de renta fija que se transan en la Bolsa de Santiago.


Mientras trabajaba en la unidad de fondos soberanos del Ministerio de Hacienda, a Boris Garafulic Domínguez (28) se le ocurrió ir nuevamente a la carga con una startup. El ingeniero comercial y economista PUC había creado antes una app llamada Autogurú y con esa experiencia a cuestas, más el conocimiento que ganó viendo cómo se invertía de manera pasiva en Hacienda, en parte en instrumentos llamados ETF -Exchange Traded Funds, que son fondos cotizados en bolsa que replican la rentabilidad de un índice bursátil-, inició en octubre pasado la marcha blanca de la aplicación llamada Racional, que es un “robot advisor” o asesor digital de inversiones.

La app permite invertir en los ETF accionarios y de renta fija que se transan en la Bolsa de Santiago. En EE.UU. la mitad de las inversiones en acciones se hacen de forma pasiva o a través de ETF. En Racional antes de invertir, el robot le hace a sus clientes preguntas simples para perfilar su nivel riesgo que puede ir de uno a diez, lo que en conjunto con su horizonte de inversión genera el mix adecuado de exposición en cada ETF disponible en la bolsa local. La comisión que cobra la app es del 1% anual respecto al valor de las inversiones, y las transacciones las hace la corredora de bolsa Vector Capital.

Garafulic comenta que la meta es llegar a tener mil clientes activos este año y que su objetivo es arribar a México en 2021. Para eso buscarán hacer otra ronda de levantamiento de capital a fin de año. Actualmente, este ingeniero junto con los socios de la desarrolladora de software local, Kunder -encabezada por Andrés Munita y Arturo Tagle-, tienen el control de Racional. También hay otros socios minoritarios, como la firma Upsocl, Rafael Cox y otros actores institucionales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.