Retail: ventas online cerraron el 2022 con caída anual de casi un tercio, pero siguen sobre niveles prepandemia

Imacec sin minería lleva 8 meses de caídas consecutivas y refleja debilidad de la demanda interna.
Centros comerciales (imagen referencial).

Según la gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, se espera un 2023 de contracción en el consumo, por lo que el sector seguiría experimentando una desaceleración.


Las ventas online del retail presentaron en el cuarto trimestre del 2022 una caída interanual del 27,2% en comparación al mismo periodo en el 2021, registro que significó que al cierre del ejercicio precio el segmento experimentara una baja del 29,9% al comparar el último mes del año con el mismo mes del período anterior. Pese a esto, los niveles de ventas online se mantienen por sobre lo registrado previo a la pandemia, de acuerdo a un informe de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).

Durante el cuarto trimestre del 2022 se pudo apreciar un alza de 26,6% en las ventas online del sector en comparación al trimestre anterior, impulsado por el cyberday implementado en octubre. Sin embargo, comparando el décimo mes de los últimos dos años, se puede constatar una caída real de 22,2% debido a los altos niveles de ventas alcanzados en el evento de ofertas online del 2021.

“Estos resultados están fuertemente influidos por una alta base de comparación, ya que el 2021 fue un año de resultados históricos para el retail, donde las ventas online también se vieron altamente beneficiadas de la alta liquidez producto de las ayudas fiscales y los retiros. Sin embargo, el sector viene experimentando una desaceleración en línea con un escenario económico más complicado y se espera un 2023 de contracción en el consumo” explicó la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva.

Las principales variaciones anuales entre el cuarto trimestre del 2022 y del 2021 que se pudieron constatar en el informe de la CNC, fue la de artículos electrónicos con una caída del 32,5%, seguido por la venta de muebles con una baja del 22,4% y la línea hogar con disminución del 22,1%. Vestuario y calzado por su parte mostraron una caída del 19,9% y 18,4% respectivamente comparando los últimos trimestres del 2022 y el año previo.

“La alta inflación, que ha demostrado ser más persistente de lo que se creía, afecta el poder adquisitivo de los hogares, las mayores tasas encarecen sus obligaciones financieras y así se van declinando decisiones de consumo, sobre todo de aquellos bienes que no son de primera necesidad, como lo son los Artículos Electrónicos, Muebles y Línea Hogar, que han tenido caídas más pronunciadas en este indicador” señaló Silva a través de un comunicado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.