Robot chileno trabaja en supermercados en Brasil, Colombia y Ecuador

Zippedi es capaz de detectar precios incorrectos o artículos mal ubicados en las góndolas, gracias a la inteligencia artificial.


El robot Zippedi, que fue galardonado en los Premios Avonni 2018, comenzó su internacionalización en grandes supermercados de Brasil, Colombia y Ecuador, tras su positiva experiencia en Chile facilitando la labor de las principales tiendas de retail.

Este desarrollo con inteligencia artificial, realizado por ingenieros de la Universidad Católica de Chile, permite detectar rótulos de precios incorrectos o artículos mal ubicados en las góndolas. El robot trabaja todas las noches supervisando que las estanterías de los supermercados operen de manera correcta.

Su turno comienza todos los días a la medianoche. Durante tres horas recorre de manera autónoma los pasillos asignados, para cumplir sus funciones.

"El robot es un ejemplo de la gran capacidad de la ingeniería nacional y del ciclo virtuoso que se produce cuando la universidad, el Estado y el sector privado se alinean para crear tecnologías de clase mundial", destacó Álvaro Soto, profesor de Ingeniería UC, quien lideró el proyecto con el apoyo de Corfo y Conicyt.

Zippedi, que mide un metro y 70 centímetros y pesa 30 kilos, usa un plan de navegación en su recorrido, a partir de un mapa que crea de manera automática la primera vez que visita la tienda, el cual va modificando a medida que encuentra rutas bloqueadas por carros o actividades de mantención del local.

Además tiene percepción visual para reconocer las distintas áreas del supermercado, así como a personas y objetos que necesita evitar en su recorrido por los pasillos.

Cabe destacar, que en estos momentos  hay diez robots operando en Chile, los cuales se han transformado en colaboradores de reponedores y cajeros, al facilitar su trabajo con los clientes.

Comenta

Imperdibles