Sernac afirma que nueva Ley los deja muy fortalecidos y descartan ser un "león sin dientes"

Uno de los aspectos que considera la normativa es un aumento de la dotación en un plazo de dos años.


El director del Sernac, Lucas del Villar, explicó en detalle los alcances de la nueva Ley que entra en vigencia el 14 de marzo y que entrega nuevas facultades al organismo. Descarta que sean un "león sin dientes", luego que en enero de 2018, el Tribunal Constitucional le quitó facultades normativas y sancionatorias contenidas en esta ley, ya que determinaron que el organismo actuaría como juez y parte.

"No le hace bien al Sernac esta metáfora del león con o sin dientes. Lo cierto es que el Sernac va a estar muy fortalecido, va a tener facultades que tiene por primera vez. Además tiene que dar aplicación a todos los aspectos de la ley donde se contempla un incremento importante de las multas, que pueden llegar hasta los US$28 millones", indicó el director en Pulso TV.

Uno de los aspectos que considera la nueva legislación tiene que ver con el aumento de la dotación desde los 331 funcionarios de la actualidad a 349 en un plazo de dos años, con los mayores ingresos que eso supone.

"Va a quedar tan fortalecido que la dotación se va a duplicar en un plazo de dos años, va a tener además un presupuesto bastante superior al que tiene actualmente, unas dos veces al actual, y va a tener estas nuevas facultades que contempla también la interpretación administrativa de la Ley de Protección al Consumidor y la posibilidad de proponer cambios normativos al Presidente de la República", indicó del Villar.

Además detalló los beneficios que considera la normativa para los consumidores, donde aclaró que los juicios colectivos serán más disuasivos.

"El Sernac maneja un volumen de 340 mil reclamos al año de los cuales más del 52% se resuelve en favor de los consumidores, es decir, es eficaz en la resolución de los casos individuales, pero qué pasa con el otro 47% no tiene solución y con la nueva Ley el Sernac va a poder derivar esos casos a las corporaciones de asistencia judicial. Los consumidores van a tener un Sernac más fortalecido, los juicios colectivos van a ser más disuasivos. Las empresas van a poder generar modelos internos de cumplimiento, que evitan cometer estas infracciones, porque se genera una rebaja a estas multas", agregó.

Y es precisamente la implementación de esta normativa el principal objetivo del Sernac durante este año.

"Una buena implementación de las nuevas facultades, la que más destaca es la de fiscalización. Esperamos que el estándar de respeto a los derechos se eleve con esta fiscalización basada en riesgo, pero también ante denuncias o casos de incremento de reclamos o alertas que va a tener el Sernac para fiscalizar donde el consumidor le afecta directamente", sostuvo.

Acuerdo con bancos

Por otro lado ahondó en el acuerdo alcanzado con siete bancos para que se hagan cargo en caso de fraudes a los consumidores.

"Esto es parte de una política que realiza el Sernac para ajustar los contratos de adhesión. Nosotros desde el 2010 estamos trabajando en eliminar las cláusulas abusivas de todos los contratos que puedan afectar a los consumidores. En este caso se determinó ajustar determinadas cláusulas para responder a los clientes bancarios, en caso de fraude. El Sernac exigió a los bancos hacer los ajustes y ahí respondieron casi todos", detalló el director.

En cuánto a Banco Santander indicó que en una primera instancia no estuvieron dispuestos a participar en esta mediación, pero que luego se sumaron a las conversaciones.

"Banco Santander efectivamente no estuvo dispuesto en este proceso de mediación, salió públicamente que estábamos cerrando con algunas entidades y ahí este banco tomó contacto con el Sernac, y entiendo que están haciendo ajustes a sus cláusulas de adhesión, pero aquí lo importante es que el consumidor entienda que tiene derechos cuando tiene este tipo de contratos, con instituciones financieras y pone a disposición su dinero, y las empresas deben responder cuando esto no ocurre", detalló.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles