Solo el 45% de altos ejecutivos de América Latina cuenta con una estrategia de sustentabilidad

calentamiento-global

Aunque menos de la mitad de representantes de grandes compañías de la región admite tener una política sostenible en su empresa, hay una fracción relevante que dice ya estar trabajando en la implementación de una. La equidad de género aparece como el tema prioritario de la agenda y se estima que el uso de tecnología será clave en estos procesos de cambio.


De 450 altos ejecutivos encuestados en América Latina, menos de la mitad reconoció que en su empresa tienen alguna política de sustentabilidad. De eso da cuenta un estudio elaborado por las empresas CIO Research, Seekment y SAP, el cual concluye que este asunto sigue siendo prioritario.

Es que a pesar de que solo el 45% de los encuestados ya cuenta con una estrategia en sus respectivas compañías, el 22% dijo que está en vías de implementar alguna, lo cual evidencia una mayor preocupación por esta materia. De hecho, el 60% de advirtió que la igualdad de género es hoy la principal preocupación de las empresas, siguiéndole conceptos como la economía circular, la formación de la fuerza laboral para el futuro, el emprendimiento social y el cambio climático.

Entre las conclusiones que destaca el estudio destaca el hecho de que “la sostenibilidad atraviesa a toda la organización y ha dejado de ser un ‘programa’ para transformarse en una forma de enfocar el negocio”. Es más, la separación entre ésta y rentabilidad parece haber quedado atrás, pues al menos el 60% de los consultados consideraron que la sostenibilidad sí es rentable, aunque el 29% es de la idea de que es “poco rentable”.

Asimismo, entre los encuestados se piensa que los empleados son un motor que empujará con fuerza las estrategias sostenibles, con el 30% de ellos considerándolo un tema “extremadamente importante” y el 39%, “bastante importante”. Según el reporte, esto se vuelve particularmente relevante si se considera que los millenials conformarán el 75% de la fuerza laboral en 2025 y para este grupo las prácticas sostenibles son de vital importancia.

Por otro lado, la tecnología se consolida como pilar de apoyo para la gestión de la sostenibilidad, dado que el 40% la utiliza para impulsar su estrategia y obtener indicadores eficaces.

Algo a considerar es que el reporte da cuenta, además, que las políticas de sustentabilidad de las compañías no se encapsulan en un área particular de cada empresa. Mientras el 28% sostuvo que esta agenda la lidera la oficina del CEO y CFO; otro 26% reconoció que lo lleva el área de Responsabilidad Social Corporativa. Aquellas empresas que tienen una área exclusiva de Sostenibilidad fueron el 11%.

Realidad chilena

Si bien este estudio fue elaborado en algunas de las compañías más grandes de la región, principalmente domiciliadas en Argentina, Brasil, Colombia y México, en Chile la realidad no difiere del todo.

“Los alentadores datos que arrojó este estudio, no están alejados de lo que ocurre en Chile, ya que cada vez más empresas locales asumen la sustentabilidad como un factor clave corporativo”, sostiene Cristóbal Vergara, gerente general SAP Chile.

Según el ejecutivo, para avanzar en el desarrollo de políticas sustentables al interior de las empresas, un elemento clave es la tecnología porque permite impulsar la innovación, sin comprometer la capacidad y recursos de esta y las próximas generaciones, a través de soluciones inteligentes. “Tiene un rol facilitador para alcanzar un desarrollo sostenible porque contribuye a manejar las emisiones de carbono y acelerar el proceso de transición a una economía más sostenible, y vemos que en Chile dicho tema está integrado en la agenda de las empresas”, acota.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.