SQM suspende operaciones en Salar de Atacama tras bloqueo de comunidades

Por medio de un hecho esencial enviado a la CMF, la minera privada anunció la medida, luego de las manifestaciones protagonizadas por integrantes del Consejo de Pueblos Atacameños (CPA), en contra del acuerdo alcanzado con Codelco para la explotación del litio.


Este sábado, la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) comunicó la suspensión de sus operaciones en el Salar de Atacama debido al “continuo bloqueo” de los caminos principales para el acceso a la faena, protagonizadas por integrantes del Consejo de Pueblos Atacameños (CPA), en forma de protesta en contra del acuerdo alcanzado con Codelco para la explotación del litio.

Por medio de un hecho esencial firmado por el gerente general de SQM, Ricardo Ramos, y dirigido a Solange Bernstein, presidenta de la Comisión del Mercado Financiero (CMF), la minera privada indicó que esta medida se adopta “a la espera de poder retomar su normal funcionamiento”.

Dado que no sabemos por cuánto tiempo se mantendrá el bloqueo de los caminos, no nos es posible estimar el impacto financiero de la detención”, sostiene el escrito.

Los bloqueos de las comunidades atacameñas comenzaron desde el pasado martes 9 de enero, y la molestia radica en la alianza generada entre las dos entidades, que plantea una política de extracción de litio hasta el 2060 y aumentar la cantidad extraída a partir del 2031, lo que, según la CPA, significa “extender los daños e impactos por 30 años más”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.